Entradas recientes

December 1, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Fortalecer la identidad antes de la adolescencia.

Fortalecer la identidad antes de la adolescencia.

 

 

Muchas veces mientras nuestros pequeños crecen vemos lejana la adolescencia, en ocasiones hasta parece que es Tan lejano que lo que se hace a edades tempranas no tendrá repercusión en el futuro.

 

Sin embargo, todos sabemos que no es así y es precisamente el caso con la identidad, aunque es cierto que durante la pubertad y adolescencia se sufre una crisis de la misma, tanto por cambios físicos como por descubrimientos psíquicos y hasta por asuntos meramente orgánicos a nivel neuronal, en consultorio he visto un fenómeno que no se juzga como bueno o malo solo es y es que para los y las jóvenes es muy difícil separar la identidad que se crea en las redes sociales de la verdadera, lo que trae conflictos internos, sociales y familiares.

 

Pensaremos tal vez que ese momento es muy lejano de nuestro o nuestra pequeña que aún juega con sus muñecos pero la capacidad que tendrán más tarde de diferenciar lo qué pasa en el mundo cibernético con el real se comienza a formar desde edades muy tempranas.

 

A continuación te propongo algunas medidas a tomar en cuenta:

 

  1. Abraza la vulnerabilidad, permítete ser una persona con un rango de emociones amplio, acepta y valora todas las emociones de tu pequeño, evita ridiculizarlo o minimizarlo cuando lo veas vulnerable.

  2. Pasa tiempo de calidad con ellos; que tus pequeños sepan que son personas con las cuales se disfruta estar sin una pantalla de por medio, que su compañía es valiosa.

  3. Pasa tiempo al aire libre. Esto permitirá a los pequeños a conocer contextos donde no es necesario nada “extra”

  4. Ten amistades cercanas y que tus hijos vean que valoras y cuidas

  5. Restringe el tiempo frente a pantallas en casa, de todos los miembros

  6. Espejea cuando alguien no está siendo auténtico de forma empática, sabiendo que no puede hacerlo y eso es una pérdida.

  7. Conoce a sus amigos y permítele llevarlos a casa.

 

Todo lo anterior siempre acompañado de comunicación auténtica y empática permitirá a tu Niño o niña a valorar las relaciones humanas sobre las redes, a conocerse y valorarse sin necesidad de una identidad “inventada” que promueve el internet.

  

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

This site was designed with the