Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Morbilidad o chisme online

April 22, 2016

 

El uso de los medios electrónicos nos permite el acercamiento constante a una gran variedad de temas. Hablando de redes sociales, actualmente ha tomado fuerza el fenómeno de utilizar términos clínicos como si estos fueran adjetivos. Bipolar, Depresivo y TOC (trastorno obsesivo compulsivo) son palabras que forman parte de nuestras conversaciones diarias y nuestros referentes (chistes, “memes”) sin que se tenga conocimiento certero de que se trata de padecimientos que influyen en la calidad de vida de las personas.

 

El objetivo de este nuevo espacio de difusión, es que semana a semana reflexionemos juntos acerca de aquellas señales o situaciones que pueden presentarse en el devenir cotidiano y que sí son focos rojos y señalamientos de alguna problemática en cuestión de SALUD.


Cabe escribir la palabra SALUD así, con letras mayúsculas, porque hablar de estabilidad emocional es referirnos a un estado óptimo de salud mental y esto a veces no se percibe así.
En pleno año 2016 y de manera desafortunada sigue existiendo en nuestra cultura una resistencia importante a “hacerle caso” a estos semáforos de malestar y de alarma, lo cual contrasta con la tendencia a psicologizar  los comportamientos y a ponerles un nombre y un apellido.

 

Atender un síntoma con un especialista que se ha formado y preparado para ello durante mucho tiempo es muy distinto que sólo etiquetar un rasgo de personalidad. Lo primero cura y libera, lo segundo condena.
Según la Organización Mundial de la Salud, en México mueren en promedio más de 4 500 personas cada año, por causas de trastornos mentales. Esta cifra plasma un problema serio, ante el cual, tenemos la posibilidad de actuar a tiempo, ya sea que nos esté ocurriendo o porque lo estamos viviendo con alguien cercano.

 

Nuestro ser es un sistema perfecto con la capacidad de expresar y pedir lo que necesita, pero es de gran importancia que desarrollemos la habilidad de escuchar su lenguaje, a esto aprenderemos mediante estas líneas. A eso y a utilizar la información objetiva, clara y sustentada para tomar mejores decisiones con respecto a nuestro bienestar. 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now