Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

¿Ya se te pegó lo bipolar?

April 29, 2016

 

5 Signos de alerta para detectar si esa persona que tanto quiere, tiene Trastorno Bipolar

 

 

En la primera entrega hablábamos acerca de la importancia que tienen los padecimientos mentales y de por qué no es una buena idea utilizar los nombres de los mismos de manera indiscriminada o “a la ligera”.  En este segundo texto, nos vamos a referir específicamente a una de las palabras que más se escuchan. Durante mi ejercicio profesional, la oigo de boca de mis pacientes y en mi día a día también. En el primero de los casos, tengo la valiosa oportunidad de esclarecerlo, en el segundo, a veces no.
Frases como “Está de un bipolar…” “María es bipolar” “Lo que pasa es que en su bipolaridad no se da cuenta de…”, son ejemplos del uso coloquial de este vocablo. Para ayudar a aclarar lo que significa el Trastorno Bipolar, presentamos 5 signos de alerta que pueden ayudarnos a identificar si nuestro amigo, amiga, pareja o familiar, necesitan una valoración profesional para descartar el trastorno.

  1. ¿Cómo se ponen alegres?

Este es quizás, el punto del que más se habla: Cuando una persona se ve con una energía excesiva, quiere realizar viajes y viaja, no necesita dormir o duerme poco, su creatividad está a flor de piel y tiene conductas sexuales que no tiene de manera habitual, hay que hacer un alto. Especialmente cuando estas etapas se combinan con otras de tristeza extrema, lo que nos lleva al signo siguiente.  
A la energía excesiva le llamamos Manía.

 

  1. ¿Cómo se ponen tristes?

Todos alguna vez sentimos tristeza. Es natural y positivo sentir tristeza alguna vez, es una emoción que nos ayuda a hacer contacto con nosotros mismos. Sin embargo, cuando observamos en alguien más, que tiene muchos días malos en los que no come, ni duerme, no tiene motivación para realizar sus tareas diarias y presenta dificultades incluso para levantarse de la cama, es tiempo de estar pendientes.
A los periodos de tristeza extrema les llamamos Depresión.

 

  1. ¿Cómo hablan?

Si conocemos a una persona que habla de manera excesiva y (o) muy rápido, a quien no parece importar demasiado que su interlocutor lo pueda seguir o lo entienda, pongamos atención.

 

  1. ¿Cómo festejan?

A casi todos nos gusta la fiesta. En nuestra cultura se usa que todo puede ser un pretexto para la celebración. No obstante, si detectamos que sumado a los puntos anteriores la persona de la que sospechamos abusa de la fiesta, del alcohol y otras sustancias y puede gastar cantidades considerables de dinero en ésta; pongamos una palomita más.

 

  1. ¿Cómo duermen?

Este punto, aunque lo tengamos como último, es de gran importancia: Una persona con Trastorno Bipolar no duerme de manera adecuada en ninguna de las dos fases: ni en Manía, ni en Depresión. En la primera duerme poco o casi nada, en la segunda, puede pasar gran parte del día durmiendo, además de la noche.

 


Estos cinco puntos de alerta nos pueden ayudar a recomendar ayuda a alguien cercano. Recordemos que gran parte del sufrimiento que generan las enfermedades, radica en lo que desconocemos de ellas.
Nos leemos el próximo viernes para seguir sabiendo más. 

  

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now