Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Asunto de Confianza

 Hoy quiero decirte que no importa si crees que eres la persona más desconfiada del mundo o sientes que "te ven la cara" por ser tan confiado. Siempre hay oportunidad de cambio.

 

 "Cuando los amigos se entienden bien entre ellos, cuando los amantes se entienden bien entre ellos, cuando las familias se entienden bien entre ellas, entonces nos creemos en armonía. Engaño puro, espejo para alondras. A veces siento que entre dos que se rompen la cara a trompadas hay mucho más entendimiento que entre los que están mirando desde afuera." Cortázar,  en Rayuela.

 

Recientemente, ha venido a mi, el tema de la confianza; llama mucho mi atención, me descubro a mi misma como predominantemente "ingenua", "confiada", escasamente suspicaz... Estas son las etiquetas que normalmente compro de mi misma y comparto con los demás... Pasa que hay personas más asustadas que otras, personas cuyas historias de vida están llenas de capítulos de traición y engaño. Si te identificas, sabes que está muy bien justificada la forma en la que te defiendes.
Te quiero compartir algo, hay principalmente 5 juramentos internos (mentales-emocionales) con respecto a la confianza/defensa/lealtad:

1 En cuanto baje la guardia me van a hacer daño de alguna manera.
2 Nadie me hará daño porque no voy a permitir que me afecte.
3 Antes de que me hagan daño, yo puedo mantener mi distancia.
4 Si me hacen daño yo hago más daño.
5 Necesito a los demás aunque me hagan daño.

 

¿Con cuál te identificas más?

Hoy me nace escribirte para que pienses en dos cosas: Primera, que el miedo al daño hecho por otros se vive de manera diferente en cada persona y segunda, que no importan las etiquetas que normalmente compras de ti mismo. 

No hay ningún caso extremo de confianza vs. desconfianza; por más que estuviéramos hablando de una persona con paranoia intensa. No estamos biológicamente hechos para sostener altos o nulos grados de desconfianza.

 

¿Para qué te digo todo esto entonces? Si puedes ver claramente las etiquetas que te pones, las reconocerás más fácilmente y te sorprenderás de todas las nuevas ocasiones en que rebasarás tus límites, y te sentirás más vulnerable y te harás más fuerte ante las adversidades.

 

  

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now