Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Crisis existencial de viernes

June 17, 2016

 

¿Cuáles son las diferencias de vivir un viernes con una crisis de angustia con ayuda profesional y sin ella?


 

 

Hace poco, de voz de una paciente, pude comprender muy ampliamente lo que implicaba pasar un día, en este caso hablamos del viernes, estando en medio de una crisis de ansiedad, sola ó, con la esperanza, confianza y tranquilidad que brinda la creteza de una cita al otro día con la psicoanalista.

Mucho ya hemos platicado acerca de la conveniencia que implica el vínculo terapéutico. Sin embargo, en cosas del corazón y de la emoción, la experiencia supera toda ficción y transitar por espacios de incertidumbre y de soledad es siempre complejo, doloroso, peculiar y sí, difícil.

Algunas veces, de más jóven, escuchaba frases como “un psicólogo o un terapeuta es un amigo al que le pagas”. Nada más falso. Un terapeuta es una red, es una contención. Ya diría Freud, todas las historias son una historia de amor y nada más amoroso desde lo puramente humano que saberse en acompañamiento experto de alguien a quien el dinero que le pagues por una sesión de su tiempo es ciertamente muy poco a comparación de esta sensación de apoyo sí neutral pero también de calidez y de calidad. El terapeuta es una figura que jamás debería ser vista como lucrativa, sino como completamente comprometida con, desde la mirada junguiana,  el tocar un alma desde la posición de ser otra alma humana.

En conclusión y sin más palabrería, lo que marca la diferencia entre un día viernes (con los ruidos de las personas en la calle en compañía, de las fiestas de la cuadra en una colonia popular, de las parejas que se encuentran compartiendo en algún lugar del código postal) es nada menos que la esperanza, la esperanza de que a a la mañana siguiente, vas a querer un jugo verde, salir a caminar a la avenida y especialmente, hablar con alguien, alguien que pueda captar, comprender, cachar y otras otras palabras que empiezan con “C”, con toda sinceridad, empatía y sí, compasión, eso lo que sea que te ocurra.

  

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now