Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

La importancia de tener filtro

Con fines meramente ilustrativos - pedagógicos y a manera de introducción al tema de esta semana, me permito compartirles la siguiente anécdota...

La Sra. Norma, madre de Catalina estaba por conocer a su futuro yerno. En esa ocasión el solícito y refinado José Agustín, quien fácilmente podría ostentar e título de "English Gentleman", acudió a la cita junto con su hermano Andrés. Encuentro que implicaría poner a prueba las habilidades sociales de ambas partes. Una de esas situaciones donde hay que hacer y decir todo lo posible para "quedar bien" -según los fines perseguidos- 


Llego el día y cuando Catalina le presentó  a su madre al apuesto José Agustín y a su hermano Andrés - como potenciales nuevos integrantes de la familia-  en el tradicional rito de inclusión, vino la situación incómoda, la fricción, lo rasposo... Para hacer una reproducción lo más fiel posible me permito citar las palabras de la Sra. Norma: "Hola Andrés encantada de conocerte, mucho gusto mira que muchacho tan guapo y si son hermanos ¿a ti qué te pasó José Agustín?"...no hay mucho que explicar, en ese momento como diría Emmanuel, todo se derrumbo...no fue el mejor inicio.

Evidentemente Doña Norma no fue "políticamente correcta", no tuvo una manera "polite" de decir las cosas, ni siquiera pudo decirle: "que chistoso José Agustín verdad mijita" porque lo chistoso es pariente de lo feo dicen por ahí. Su comentario fue totalmente inoportuno - aunque tuviera razón - no era la forma.

El lubricante es una sustancia que colocada entre dos piezas móviles forma una capa que impide su contacto evitando así fricciones internas permitiendo su movimiento incluso a elevadas temperaturas y presiones. Metáfora perfecta de las relaciones humanas donde a veces falta esa sustancia a la que he llamado LUBRICANTE SOCIAL que literalmente permite que las interacciones entre los seres humanos sean menos rispidas, ásperas y bruscas. Coloquialmente decimos que hay personas que no tienen filtro y cuya consecuencia es que todo cuanto se piense sea expresado sin esta dosis mínima de lubricante; no se trata de mentir sino de reducir al máximo la fricción emocional provocada por las palabras.

Leopold Bellack propuso la evaluación de las 12 funciones del yo como parte de la evaluación psicodinámica de la personalidad expresada en un grupo de fenómenos, cuya característica común es la inaccesibilidad directa a la consciencia del sujeto y la imposibilidad de objetivación inmediata por parte del observador. 

Haré mención a las tres primeras con sus respectivos componentes:

1. Contacto con la realidad. Sus factores componentes son:

A) Capacidad de distinción entre estímulos internos y externos.

B) Grado de exactitud en la percepción de los acontecimientos externos (incluyendo orientación temporoespacial).

C) Grado de exactitud en la percepción de los acontecimientos internos (mentalidad psicológica, capacidad de introspección y reflexión sobre la rea- lidad interior).

2. Juicio crítico. Sus factores componentes son: 

A) Anticipación de las posibles consecuencias de un hecho (previsión de peligros probables, problemas legales, censura social, desaprobación, inadecuación, daño físico).

B) Manifestación de esta anticipación en el comportamiento (grado en el cual la conducta manifiesta refleja la conciencia de las probables consecuencias. También grado de repetición de conductas que expresan juicios erróneos).

C) Reacción emocional apropiada a esta anticipación (adecuación de la conducta al contexto social dependiendo del grado de sintonía emocional con los aspectos importantes de la realidad externa).

3. Sentido de la realidad del mundo y del sí mismo. Sus factores componentes son:

A) Grado de realización (grado en el cual los acontecimientos externos son experimentados como reales e incluidos en un contexto de familiaridad).

B) Grado de personalización (grado en el cual el cuerpo, o parte de él, y su funcionamiento, así como su conducta, son experimentados con familiaridad, comodidad y como pertenecientes o emanantes del sujeto).

C) Identidad y autoestima (grado en el cual el sujeto ha desarrollado individualidad, sentido de ser único, sentido de sí mismo, imagen corporal estable y autoestima).

D) Claridad de límites entre el sí mismo y el mundo externo (grado de delimitación de la frontera entre el sí mismo y el mundo.

 

La Evaluación de las Funciones del Yo nos brinda una metodología coherente y sistemática para el estudio de los procesos psicodinámicos.

 

Sin embargo, la experiencia humana en general es mucho más amplia de lo que cubre la exploración psicopatológica en las 12 funciones, incluyendo aspectos tales como áreas de conflicto psíquico, mecanismos psicológicos de defensa, adecuación a la realidad de los procesos cognitivos, estructura y función del aparato psíquico, etcétera. Las personas raramente tiene percepción directa o conocimiento consciente de estos procesos, siendo necesaria la aplicación de técnicas específicas para facilitar su reconocimiento.

 

Si eres de l@s que dicen: si ya saben cómo soy para que me invitan y crees que los demás tienen que aceptar tu falta de tacto tienes dos opciones, o tratas de sensibilizarte y dulcificar tus expresiones o te haces cargo de la consecuencia de tus acciones las cuales seguramente te llevarán a quedarte solo. Recuerda que las demás personas no tiene porque lidiar con tus deficiencias.

 

La falta de conexión entre lo que piensas y la manera en la que lo expresas puede provocarte grandes problemas y mucho sufrimiento. Así como un desgaste y posterior ruptura de tus relaciones interpersonales. Si no conectas no te das cuenta y si no te das cuenta estas condenado a repetir y a destruir. Hacer consciente lo inconsciente una máxima terapéutica. Tal vez un feedback no te caería nada mal...piénsalo. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now