Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

¿Cuentas con una red de apoyo?

July 15, 2016

 

 

El primer momento en el que pensé en el tema de esta entrega fue esta mañana en una cafetería de esas que forman parte de una gran cadena. Mientras esperaba a una persona que había citado, escuché sin querer y con querer a una pareja de amigos que estaba poniéndose al tanto de lo acontecido en los últimos días que no habían podido verse.

Uno de ellos, muy acalorado por la conversación, hablaba de la importancia que tiene “contar con todo el apoyo necesario durante la crisis de los 50´s”. El otro lo escuchaba atento y parsimonioso, al primero este tipo de respuesta parecía no importarle mucho, continuó con su relato ensimismado.

La hipótesis de este hombre, era que todas las crisis emocionales y existenciales que surgen en un hombre maduro, pueden ser más llevaderas si se cumplían dos aspectos importantes: que los días se dedicaran a trabajar en lo que le apasionaba…y que se contara con una red de apoyo sólida.

Contrario a lo que probablemente el lector está intuyendo o a lo que a mí de forma personal me hubiera gustado escuchar, mi objeto de análisis no mencionó de manera literal que recomendaba a su amigo la terapia psicológica o la ayuda profesional. Sin embargo, quiero hacer hincapié en el concepto de red de apoyo sólida.

¿Qué es una red de apoyo sólida?

Una red de apoyo sólida es un grupo de personas que están comprometidas, cercanas y en posibilidad de apoyarnos, acompañarnos y contenernos. Es importante que dentro de esta red consideremos a nuestros amigos y amigas, a nuestros compañeros de trabajo y a alguien de nuestra familia. Sin embargo, es sumamente recomendable que dentro de esta red de apoyo se encuentre un psicoterapeuta.

Una figura y otra no se sustituyen, tener una sesión de café con amigos es terapéutico, pero no es terapia.  Comer cada semana con tu familia y pasar un momento maravilloso es terapéutico también, pero tampoco es terapia en absoluto. La terapia tiene condiciones y características muy específicas que permiten la estabilidad emocional y la comprensión de uno mismo con todos las ventajas que eso implica.

De eso, de los aspectos más importantes de una psicoterapia, escribiré la próxima vez.

  

 

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now