Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Mente que crece saludable

July 22, 2016

 

EN IDEAS SANAS NO ENTRAN ENFERMEDADES

Con los años, la concordancia entre cuerpo y cerebro se complica. La mente puede querer escalar una montaña, pero los brazos no responden. Las piernas permiten correr, pero una depresión impide dar el primer paso. 

“No hay envejecimiento saludable sin salud mental”.
La medicina se ocupa del cuerpo cuando enferma, pero las personas son muchos más, y cuando la mente enferma, todo funciona peor. Valorar la influencia de la mente sobre la salud supone superar el mito de acudir a la consulta sólo cuando surge la enfermedad.

“Lo importante es romper con el mito de que si uno es viejo, es normal que este triste”
Los familiares cumplen un papel muy importante, tanto en la detección de la enfermedad como en los cuidados posteriores que pueda exigir. Si bien la acción de los parientes puede detectar la enfermedad de Alzheimer, a partir de problemas en la memoria, una actitud heroica de cuidar al paciente hasta el último momento puede empeorar el desarrollo de la enfermedad, al limitar los cuidados de un profesional.

Para algunos, envejecer es una experiencia positiva, ya que conlleva liberarse de la carga del trabajo y contar con más tiempo libre, cuando la mayoría todavía está en buenas condiciones para disfrutarlo.

No obstante, también hay cuestiones críticas durante esta fase de la vida. La jubilación puede tener un impacto significativo en la salud mental de los mayores.

Se ha demostrado que una mascota puede ayudar, en algunas ocasiones, a mejorar la soledad y la depresión.

Un estilo de vida saludable, un medio ambiente seguro para vivir y la participación activa y significativa en la sociedad y en la comunidad, son importantes factores de protección para el bienestar mental de las personas mayores. No obstante, es, sobre todo, el apoyo de las familias, de sus amigos y de los cuidadores, el que cumple un papel muy importante en la promoción de su salud mental. La prevención de la soledad y el aislamiento es una de las estrategias más poderosas para conseguir este propósito. Las medidas para promocionarla también son importantes para mejorar la salud física y el envejecimiento saludable.

  

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now