Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Los psicólogos no damos consejos

July 26, 2016

 

Dentro de la práctica profesional del psicólogo hay varias creencias que deforman la imagen del trabajo terapéutico, tales como creer que fungimos como consejeros y que decimos al paciente qué hacer y qué no hacer, esto nos llevaría a pensar: ¿actuar de tal modo no generaría un juicio desde la postura del terapeuta y su muy particular forma de ver la situación? Ese no sería un trabajo objetivo y se olvidaría que lo importante es lograr que el paciente vea, desde su perspectiva, las mayores posibilidades de mejorar su vida y su realidad para llegar a una reflexión profunda, para “darse cuenta”, y que pueda utilizar sus propias herramientas para estar bien con él mismo y su entorno.

 
¿Por qué no podemos decir qué hacer?
Todos tenemos diferentes experiencias, al opinar desde nuestra perspectiva el paciente, en algunos casos, podría llegar a sentirse agredido, ya que el terapeuta puede sugerir la solución que él llevaría a cabo basándose en su propia personalidad, experiencias, ideología, etc. Todos estos factores varían de persona a persona, cada uno tiene diferentes habilidades para solucionar lo que nos pasa día a día, si el paciente siguiera las instrucciones o el consejo del terapeuta al pie de la letra quizá, al no tener la misma personalidad ni carácter de éste, no obtendría los mismos resultados y podría generar frustración.  

El “darse cuenta” es un fenómeno realmente importante porque es el impulsor de los cambios que se generan en nuestros roles diarios, además de su relación con procesos en el pensamiento tan relevantes como el aprendizaje, la creatividad y las estrategias de resolución de problemas.

Uno de los ejes de la terapia centrada en soluciones (TCS) dice que “el terapeuta tiene que ser curioso”, toda la información que recolectemos del paciente tiene que ser absorbida como algo totalmente nuevo, ya que esto nos ayuda a entender la visión de él mismo y de la forma de ver su entorno para su reconocimiento.

Por eso la importancia de conocer a profundidad al paciente y su entorno ya que esto nos hace entender su realidad desde su propia perspectiva y así podemos construir juntos la mejor estrategia para lograr su mejoría.

  

 

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now