Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Mi amiga MATEA: Miedo, Alegría, Tristeza, Enojo, Amor...

July 26, 2016

 

El EXTRAÑO MUNDO DE LAS EMOCIONES
Sentidos, Emociones, Pensamientos y Acciones
¿Cómo expresar lo que siento?

Esta es la segunda parte de un tema tan necesario a explorar hoy en día: “Las Emociones y cómo expresarlas de manera sana y funcional”.

 
Las emociones deben fluir encauzadas. 
No se trata de: “hacer lo que siento”, sino de elegir “qué hacer con lo que siento”
(Jorge Bucay)

 

http://www.thethinkinginsitute.com

 

 

   Cada uno experimentamos las emociones de forma particular, dependiendo de las experiencias anteriores, el aprendizaje y de cada situación concreta. Algunas de las reacciones fisiológicas que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse por aprendizaje.  Unas se aprenden por experiencia directa, como el miedo o el enojo, pero la mayoría de las veces se aprende por observación de las personas de nuestro entorno, de ahí́ la importancia de los padres y los profesores como modelo ante sus hijos y alumnos, así como de lo que les permitimos acceder en televisión, internet, juegos electrónicos, las amistades que tienen, etc.

   En una ocasión, un cliente me comentó que él se ponía triste enojándose, al profundizar un poco más, nos percatamos que durante su crianza vivió con un estereotipo o creencia cultural-familiar: “los hombres no lloran pero si se pueden enojar” y ahora, siendo adulto, enojándose era su forma de “hablar y demostrar” lo que “siente y piensa” respecto a la tristeza. Doy este ejemplo, para subrayar la importancia de aprender a ser congruentes con lo que sentimos-pensamos-decimos y actuamos; pues en ocasiones damos “dobles mensajes” a los demás y sobre todo a nuestros hijos que aún no están los suficiente maduros para discernir lo que posiblemente nos está ocurriendo.

   Ahora bien, es importante saber que todas las emociones son validas. No existen emociones buenas o malas, cómo a veces por cultura, género, edad, etc. nos han dicho; por ejemplo una creencia cultural es que los mexicanos siempre están felices pues les gusta la fiesta, esto influye en que a veces ocultemos nuestra tristeza; seguro a ti se te pueden ocurrir muchos otros ejemplos, que de una u otra forma te están afectando para expresar lo que sientes.

   Las emociones son energía y la única energía que es negativa es la energía estancada. Por esta razón, es necesario expresar todas las emociones aunque parecieran negativas y no retenerlas pues pueden desencadenar problemas mayores, como una adicción o enfermedades.

  Para empezar a analizar si estamos expresando nuestras emociones congruentemente, es necesario responder a la siguiente pregunta:

¿Cuáles son las emociones?  

Miedo, alegría, tristeza, enojo, amor o afecto son las emociones básicas del ser humano. Estas emociones no están en nuestro día a día por casualidad, sino que desempeñan un rol principal en nuestro desarrollo psicológico. Esto significa, que las emociones básicas sirven para avisarnos y guiarnos en la conservación del organismo y en la socialización con los demás.
 
El Miedo es la anticipación de una amenaza o peligro (real o imaginario) que produce ansiedad, incertidumbre y/o inseguridad.

El miedo es necesario ya que nos sirve para apartarnos de un peligro y actuar con precaución. Algunas veces es por algo real, pero otras ocurre por algo que nos imaginamos o nos dijeron que teníamos que temerle.
 
La Alegría nos da la sensación de bienestar y de seguridad que sentimos cuando conseguimos algún deseo o vemos cumplida alguna ilusión.
 
La Tristeza la sentimos cuando perdemos algo importante o cuando nos han decepcionado.  A veces da ganas de llorar.
La función de la tristeza es la de pedir ayuda. Nos motiva a tratar de salir de la situación que nos afecta.
 
El Enojo lo sentimos cuando alguien no nos trata bien o cuando las cosas no salen como queremos o nos sentimos amenazados por algo o alguien.  Es positivo cuando nos impulsa a hacer algo para resolver un problema o cambiar una situación difícil. Puede conllevar riesgos cuando se expresa de manera inadecuada, como golpear.
 
El Afecto o Amor
El amor es un sentimiento que se tiene hacia una persona, animal o cosa. Amor también hace referencia a un sentimiento de atracción emocional y sexual que se tiene hacia una persona con la que se desea tener una convivencia bajo el mismo techo o relación.  Así mismo, amor es el esmero y agrado con el que se realiza una cosa como por ejemplo: yo organizo tu fiesta con mucho amor.

Hagamos pausa en este momento, para que reflexiones sobre cómo expresas tus emociones, y si estás logrando ser claro con lo que sientes-piensas y dices-actúas.

  ¿Ahora te queda claro lo importante  y necesario de expresar todas las emociones aunque parecieran negativas y no retenerlas?; hoy mas que nada nuestras nuevas generaciones necesitan herramientas para afrontar lo que nuestro mundo esta viviendo, aspectos como la reducción del consumo de drogas, el descenso de comportamientos agresivos, menor consumo de alcohol y tabaco, y menor porcentaje de conductas autodestructivas y antisociales.
 
Recuerda…
-No Hay Padres Ni Buenos Ni Malos, Hay Padres Educados o No Educados-
 
 
ACTIVIDAD EN CASA: . Durante los siguientes días te invito a que te auto-observes el cómo interaccionas con los demás cuando expresas tus emociones.
 
Dile a tu hijo, esposo, amigos, cómo te sientes y por qué, trata de utilizar frases como: “Estoy enojado porque...”  “Me siento alegre cuando...”
 
¡Te deseo mucho éxito en el “Extraño Mundo de las Emociones”!
 
Te invito a que explores los cursos en línea y talleres vivenciales que tenemos en THE THINKING INSTITUTE sobre aprendizaje para el bienestar emocional y crecimiento personal para padres, niños y adultos: http://www.thethinkinginstitute.com

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now