Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Hacer amistades en mi vejez

July 29, 2016

 

 

AMIGOS PARA TODA LA VIDA  

La familia no se elige pero los amigos sí, y si se mantiene esta búsqueda a lo largo de la vida, con toda seguridad tendremos un factor de protección frente al aislamiento y la soledad. En la vejez se sufren pérdidas, pero si se mantiene una actitud positiva en torno a las relaciones sociales, éstas podrán ser sanadas con otras nuevas.

El hecho de hacer amigos no resulta fácil a ninguna edad y mucho menos en la vejez, donde nos apoyamos en las amistades de siempre y probablemente no hayamos tenido la necesidad de labrar ninguna a destiempo.

La amistad es un buen recurso ante las adversidades, y como ejemplo pongo a Emilio y Miguel, los protagonistas de la película Arrugas, de Paco Roca. Una amistad que surge en un entorno de soledad y enfermedad y que gracias a ella, sus vidas se mantienen más activas y su ilusión algo más preservada.

 

 


La amistad puede ser igual de hermosa en cualquier etapa de la vida. La lucha contra los designios del paso del tiempo de Emilio y Miguel les lleva a ser los dos únicos ancianos de toda una residencia, que no se mantienen planos; su evolución transcurre paralela: Emilio va siendo absorbido poco a poco por el alzheimer, incontrolable debacle que fuerza a Miguel a romper la coraza que le impide disfrutar de la vejez y a comprender el verdadero sentido de encontrarse en el tiempo de descuento de la vida.
 

Hacer reflexión de puertas para adentro sobre la situación actual de nuestros mayores. Porque todos seremos ancianos alguna vez.

 


En su libro “Coping with Old Age” (Como asumir la Tercera Edad), Pat Blair escribe “Muchas veces cosas como sentirse querido, deseado y necesitado por otros hacen que seguir viviendo merezca la pena. Sin el contacto con otros seres humanos, los problemas pueden crecer, las enfermedades toman una nueva dimensión y no disponemos de un baremo que nos permita poner en perspectiva nuestros problemas”.

Todos somos diferentes, y algunos somos más tímidos que otros. Además, con la edad es cada vez más difícil para muchos de nosotros saber cómo “presentarnos” a otras personas. Estamos más inseguros sobre qué podemos ofrecer a una relación de amistad, y tenemos más miedo ante un posible rechazo.

 

Tal vez sea difícil hacer amigos. Pero probablemente es más difícil todavía vivir sin ellos.
 

En los últimos años, Internet nos permite localizar personas con las que hace años perdiste el contacto. También existen todo tipo de clubs, sociedades y asociaciones para la tercera edad en todos los lugares, donde puedan convivir con otras personas que disfrutan y valoran los mismos intereses. Al compartir y realizar actividades en esos grupos pueden sentirse útiles, valiosos e integrados. Poco a poco recobrarán la alegría y el entusiasmo, y eso llenará los vacíos de su corazón.
 

El secreto para llegar a una vejez plena es reunir sabiduría a lo largo de la vida,  saborear, disfrutar lo que nos pasa. Es decir, cuanto más saboreemos la vida y dejemos un buen sabor en las personas con quienes tratamos, más sabiduría reuniremos, lo cual nos permitirá llegar a la vejez en paz.

  

 

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now