Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Dolor - Idioma del cuerpo

August 16, 2016

¿Por qué me canalizan con el psicólogo si lo que me duele es el cuerpo? Hay un especie de desconcierto cuando nos dicen que el dolor físico es de origen psicológico.  Que los dolores de cabeza,  la gastritis o una contractura, por mencionar algunos, son causa del “estrés”, palabra que actualmente se usa para referir que la persona está siendo rebasada por una situación, lo cual tampoco nos dice mucho.
 
Tener que explicar lo que nos sucede físicamente, a partir de lo que pensamos y sentimos, se vuelve un tanto relativo y ambiguo, es como tener que descifrar un código oculto. En general no nos gusta el dolor y cada vez lo toleramos menos, si tenemos la posibilidad de disminuirlo con la ayuda de un medicamento por qué no lo vamos a hacer, especialmente cuando el dolor nos impide funcionar y disfrutar. Si nos duele la cabeza nos tomamos una aspirina y ¡ya está!, sin necesidad de llevar una psicoterapia que no sabemos cuanto tiempo nos pueda llevar.
 
No pretendo subestimar el valor de los medicamentos, estos nos permiten mejorar nuestra calidad de vida, lo que muchas veces olvidamos es que, por lo general, actúan sobre los síntomas y no sobre aquello que lo origina, de ahí que los síntomas reaparezcan.
 
Cuando no podemos expresar con palabras nuestras emociones expresamos a través del cuerpo, podemos resistirnos a pensar o sentir sobre ciertas experiencias, sin embargo, el cuerpo buscará la manera de comunicar que algo nos está sucediendo.
 
¿Te has preguntado qué dice tu cuerpo? Las cicatrices relatan una historia, la postura corporal invita o aleja a las personas, la piel a veces pide contacto físico, de la misma manera que un órgano pueden estar alertando sobre reacciones fisiológicas recurrentes que se originan por miedo, ansiedad o frustración y que pueden derivar en un daño del mismo.
 
Entonces valdría la pena pasar del síntoma a la palabra. El cuerpo genera sensaciones, que a su vez conforman huellas mentales, como cuando un olor, una canción o una textura nos evoca un recuerdo; estas huellas se asocian con otras, a veces en imágenes, a veces en palabras, lo que en otros términos llamamos sinapsis. Es así como vamos construyendo realidades sobre realidades, dando sentido y significado a nuestras experiencias.
 
Si la palabra cura… ¿por qué sacrificar nuestro cuerpo?
 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now