Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Espejito, espejito: Dime ¿Quién soy?

August 16, 2016

 

 

-EL AUTOCONOCERSE ELEVA LA AUTOESTIMA-

... 
-LO QUE NO CONOZCO NO PUEDO AMARLO-

El auto-conocerse es una parte fundamental para que el hombre alcance plenitud y autorrealización en la salud física y mental, productividad y creatividad, es decir, es la plena expresión de sí mismo.
 

Existe un cuento que es oportuno mencionar aquí: “Iba un niño con su papá en el tren. El recorrido duraría unas horas. El padre se acomoda en el asiento y abre una revista para distraerse. El niño lo interrumpe preguntándole: ¿Qué es eso, papá?’, el hombre se vuelve para ver que es lo que señala su hijo, y contesta: ‘Es una granja, hijo’. Al recomenzar su lectura, otra vez el niño le pregunta: ‘Ya vamos a llegar?’, y el hombre contesta que falta mucho. No bien había comenzado nuevamente a ver su revista cuando otra pregunta interrumpe; y así se siguieron las preguntas, hasta que el padre, ya desesperado y buscando cómo distraer al chico, se da cuenta que en la revista aparece un mapa del mundo; lo corta en pedacitos y se lo da al niño diciéndole que es un rompecabezas y que lo arme. Feliz se acomoda en su asiento, seguro de que el niño estará entretenido todo el trayecto. No bien ha comenzado a leer su revista de nuevo cuando el niño exclama: ‘Ya terminé’. ‘ ¡Imposible! ¡No lo puedo creer!  ¿Cómo tan pronto?’. Pero ahí está el mapa del mundo perfecto. Entonces el padre pregunta: ‘ ¿Cómo pudiste armar el mundo tan rápido?’. El hijo contesta: ‘Yo no me fijé en el mundo; atrás de la hoja está la figura de un hombre; compuse al hombre y el mundo quedo arreglado’ ”.

Y es así, que las personas comúnmente nos preocupamos por ver, juzgar y arreglar lo que está fuera, cuando la solución de muchos problemas sería que cada persona viera y arreglara lo primero que le corresponde, que es ella misma.
 
Aquí te dejo con la “escalera de la autoestima” con conceptos básicos para que reflexiones sobre tu Ser, Hacer y Pensar como padre y en las demás áreas de tu vida.   
 
=ESCALERA DE LA AUTOESTIMA=

 

 


I. AUTOCONOCIMIENTO: Conocer las partes que componen el yo.

II. AUTOCONCEPTO: Es una serie de creencias acerca de sí mismo, que se manifiestan en la conducta.

III. AUTOEVALUACIÓN: Refleja la capacidad interna de evaluar las cosas como buenas y malas.  (interesantes, satisfacen, hacen sentir bien, permiten crecer, etc.)

IV. AUTOACEPTACIÓN: Admitir y reconocer todas las partes de sí mismo. Solo a través de la aceptación se puede transformar.

V. AUTORRESPETO: Es atender y satisfacer las propias necesidades y valores, expresar y manejar en forma conveniente emociones, buscar y valorar todo aquello que lo haga a uno sentirse orgulloso de sí mismo.

VI. AUTOESTIMA: Es la síntesis de todo lo anterior.  Si una persona se conoce y está consciente de sus cambios, crea su propia escala de valores,  desarrolla sus capacidades; se acepta y respeta, tendrá una autoestima alta.
 
ACTIVIDAD PARA LA CASA:
Como verás, es muy importante que te auto conozcas para ser mejor individuo en cualquier área.
Te recomiendo este ejercicio de Auto descripción:
Físicamente soy?
Emotivamente soy?
Mentalmente soy?
Mis debilidades y limitaciones son
Mis habilidades y destrezas son
Mis roles o papeles sociales son
Mis actividades más importantes son
Mis gustos y mis pasatiempos.
 
Hasta dentro de quince días en nuestro siguiente tema que será la importancia del autocontrol.

 

 

  

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now