Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Para qué al Geriatra?

August 16, 2016

 

 

VISITAS DE DOCTOR

 

 

Hoy no envejecemos como hace años atrás. Las personas no se limitan a estereotipos de lo que un adulto mayor podía o no hacer en el pasado, y entienden que las limitaciones han sido más bien impuestas que reales. Hoy las personas mayores participan en una maratón, disfrutan su sexualidad activamente, hacen negocios, trabajan, dedican tiempo a la creación artística, hacen yoga, y esto es precisamente lo que debe motivar ir ver un geriatra; es decir, cómo implementar en conjunto, para cada persona (como un traje hecho a medida), las condiciones necesarias para tener un envejecimiento exitoso.

Muchas personas evitan el contacto con los especialistas de esta área porque la asocian con estar anciano y lleno de achaques de abuelo, lo que no necesariamente es así.

La consulta al geriatra se recomienda desde los 60 años. Un caso interesante, es el de la famosa banda británica de rock and roll “The Rolling Stones”, quienes en el año 2006, para su gira nórdica, eligieron a un geriatra como su médico de cabecera. En ese momento sus cuatro integrantes alcanzaban en promedio los 62 años (Mick Jagger, con 63 años, Keith Richards, 62; Ron Wood, 59, y Charlie Watts, 65), y tenían variados problemas de salud, pero también el firme deseo de mantenerse siempre muy activos, dado a su dinámico y exigente trabajo.

 

 

 El geriatra es, por excelencia, el médico de cabecera de la persona mayor, y es capaz de solucionar más del 80% de los problemas de sus pacientes. Al conocerlos bien, así como a su entorno, puede ayudar a tomar decisiones de mejor manera que alguien que ve sólo el corazón, el hígado o las glándulas de un paciente mayor. Y el paciente tiene a quien recurrir en caso de dudas o complicaciones, tanto fuera como dentro de un hospital, ya que el geriatra posee formación sólida.
 

Precisamente el objetivo de acudir a este especialista debería ser vivir muchos años con una buena calidad de vida.
 

Aunque a algunas personas sobre los 60 años de edad, les resulte difícil asumir que lo mejor es tener a un médico geriatra de cabecera, esta es la oportunidad de cuidarse para vivir un envejecimiento exitoso.

Porque es muy importante tener claro que si bien las habilidades del geriatra se centran en el cuidado de la salud del adulto mayor, lo importante siempre será prevenir las enfermedades de la vejez, y no tratarlas cuando ya están avanzadas y nos han restado calidad de vida.

Es decir, es relevante vincular las etapas de la vida con la vejez, porque de éstas dependerá la forma en que nos mantenemos activos y sin discapacidad hasta etapas avanzadas de la vida.

 Depende de nosotros mismos tener una actitud anticipatoria, por lo que es crucial, al igual que los niños, contar con una especie de “Control del Adulto Mayor Sano”.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now