Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Los arlequines de la psicología

August 19, 2016

 

 

Recientemente se estrenó en los cines la película de El escuadrón suicida en México y, como es costumbre en los que nos dedicamos a las disciplinas relacionadas con la salud mental, es inevitable poner atención en la manera en la que el cine y el arte retrata a los terapeutas pero al mismo tiempo es ingenuo pensar o pretender que estas imágenes no van a tener una influencia o  impacto significativo en el inconsciente colectivo.

Harley Quinn no es la primera terapeuta seducida por su paciente que Hollywood nos presenta: Jodie Foster le dio vida a una psiquiatra investigadora en El silencio de los inocentes con cierta debilidad (si no sexual si intelectual) por el psicópata caníbal. Asthon Kutcher se convierte en un enigmático y guapo psicólogo al final de la historia de El efecto mariposa como resultado de su perturbadora historia de vida.

Aunque muy fascinantes, los personajes del cine que son psicólogos, psicoterapeutas o psiquiatras poco o nada tienen que ver con la realidad.

Algunas entregas de esta sección se han dedicado justamente a desmitificar la idea de que los especialistas son personas muy diferentes a los pacientes. Lo anterior tiene cuatro propósitos fundamentales:

  1. Dar respuesta a inquietudes y curiosidades naturales y lógicas que surgen en los consultantes.

  2. Disminuir la angustia que genera un encuentro tan cercano como puede ser una primera sesión.

  3. Reconocer a los terapeutas como personas comunes y corrientes que ofrecen un servicio que debe ser de calidad y calidez.

  4. Que al reducirse la ansiedad como consecuencia de esclarecer los mitos, más personas se terminen de convencer de los beneficios y las posibilidades que trae consigo el recibir un tratamiento profesional y especializado.

Sin embargo no pueden terminarse estas líneas sin afirmar que SÍ hay algo misterioso, apasionante y que nunca vamos a terminar de descifrar y esto es la psicología en sí misma, la ciencia del alma. Hay algo de inquietante y de asombroso en los temas que tienen que ver con la mente y con la conducta humana. Tantos, que seguirán siendo inspiración y punto de referencia de películas, series de televisión y manifestaciones artísticas. 

  

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now