Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Quiero pero no debo... ¿Para qué pensar antes de actuar? (parte 1)

August 24, 2016

 

 

-Autorregulación/Autocontrol-
 
“Sabio es, quien sabe controlarse. Conoce tus debilidades, para aprender a dominarlas”
Sócrates.

Una de las partes fundamental en la Inteligencia Emocional es el “autocontrol”, “autodominio” o “autorregulación”. 

Esto no significa negar o reprimir los sentimientos, o emociones. Controlar las emociones no quiere decir suprimirlas. Las emociones nos dan muchas pistas acerca de por qué hacemos lo que hacemos. Su supresión nos priva de esta información.

Por otra parte, tratar de suprimirlas no hace que desaparezcan; las deja libres para que salten en cualquier momento.
 
El control de las emociones es algo muy distinto de su supresión. Significa comprenderlas y, luego, utilizar esta comprensión para transformar las situaciones en nuestro beneficio.
 
¿Qué Es El Autocontrol?
    El autocontrol es una habilidad esencial que forma parte de un desarrollo emocional saludable. Es la habilidad que tenemos de poder regular o dominar nuestras emociones, en vez de que nuestras emociones nos controlen a nosotros.  

   El tener buen autocontrol significa tener:

  1. Una alta tolerancia para la frustración, (en nuestro siguiente articulo daremos consejos para enseñar a tu hijo a tolerar la frustración).

  2. Tener persistencia para alcanzar las metas y para hacer las tareas hasta el final

  3. Poder controlar impulsividad e inquietud

  4. Tener paciencia para esperar turnos.

Esto es algo que puede ser muy difícil para los pequeños, pero es nuestra responsabilidad como padres enseñarles y darles estrategias para poder desarrollar buenas habilidades de autocontrol.
 
¿Cómo Podemos Enseñar Autocontrol A Nuestros Hijos? 
   Primero que nada hay que recordar que las habilidades de autocontrol se desarrollan gradualmente, así que es importante no perder la paciencia.
 
Los niños aprenden lo que ven así que es importante demostrar con ejemplos claros como se debe reaccionar ante diferentes situaciones. Por ejemplo, si nuestro pequeño tiene problemas compartiendo con los amigos, podemos modelar para ellos como funciona tomar turnos. Es importante ayudarles a entender lo que están sintiendo y darles estrategias para que puedan lidiar con frustraciones, como por ejemplo, tomar un break o time-out si están muy frustrados, o enseñarles técnicas de respiración.

Y un punto muy importante:  Brindarles estructura a través de rutinas diarias y poner límites.  El poner límites les ayuda a aprender a ponerse límites a sí mismos, y así es como desarrollan autocontrol.
 
¿Por qué es importante hacerlo?
Los niños que desarrollan habilidades de autocontrol se concentran mejor, trabajan más duro y tienen mejor desempeño académico.  También es importante ya que estas habilidades ayudan a prevenir agresión y conductas antisociales en el futuro.

"Los niños que logran auto controlarse conocen sus emociones y son muy receptivos por lo tanto ejercen valores como el respeto y la compasión"

 
“Quien se controla a sí mismo, no tendrá dificultad alguna
 para gobernar con eficacia. Al que no sabe gobernarse a sí mismo, le resultará imposible ordenar la conducta de los demás”
Confucio.

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now