Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Visualización deportiva

August 30, 2016

 

Estos días desafortunadamente no pude seguir de la manera que quisiera los juegos olímpicos, pero por lo poco que he podido ver... Me han dejado verdaderamente asombrado: la increíble coordinación de los gimnastas, la velocidad de los atletas, la precisión de los clavadistas, parece increíble pensar que esto lo puede lograr una persona bien entrenada, llevando a un grado de perfección el cuerpo humano y poder observar que todo este, trabaja para un solo fin, pero mucho antes de las largas horas de entrenamiento y del trabajo duro en la disciplina escogida, el deportista debe de comenzar todo este proceso en un lugar de la mente.
 

 

 


Este proceso de la mente, es el que permite que los atletas puedan verse desarrollando una rutina perfecta sin haber movido un solo músculo, recorrer una pista de obstáculos sin siquiera verla o repetir una y otra vez el mismo ejercicio sin rastro de cansancio físico, este proceso, es la imaginación
 
En el caso de los deportistas se utiliza la imaginación a través de una técnica llamada visualización. Lo que se logra a través de esta técnica es eliminar pensamientos y emociones negativas antes de realizar un ejercicio o rutina durante el entrenamiento y también optimiza el desempeño dentro de la competencia,  ya que la  mente no hace diferencia entre lo imaginado y lo real.
 
Se conoce el caso de un golfista famoso que dice que nunca ha golpeado una bola que antes no haya imaginado, claro que imaginaba todo el proceso, desde acomodarse antes del tiro, hacer el grip del fierro de la manera adecuada, sentir el green debajo de sus pies, realizar el swing y ver llegar la bola al hoyo, todo el proceso en su mente.
 
Podemos ver entonces las ventajas de crear una realidad en donde cada ejercicio que se realice sea perfecto, en donde se puedan desarrollar rutinas en donde el atleta se vea cumpliendo de manera exitosa una y otra vez reforzando de manera positiva el desempeño en cada visualización, ya que lo puede hacer en cámara lenta y poniendo especial atención  en los detalles específicos de su técnica.
 
Existen más ventajas de la visualización que complementan la rutina de entrenamiento del deportista:

• Sustituto del entrenamiento físico.
El atleta puede estar cansado, lesionado o las condiciones para entrenar no ser las óptimas y a través de la visualización puede repasar su rutina de ejercicios.

• Simulación mental de los problemas.
Puede a través de la visualización imaginar la serie de dificultades que puede encontrar en el proceso de desarrollar su rutina.

• Simulación del logro de metas.
El verse mentalmente realizando la rutina de manera exitosa lo estimula.

• Descomposición mental de los componentes de la ejecución.
Puede detenerse en cada detalle de la rutina paso a paso, en cámara lenta y hasta en reversa.

• Control de los componentes fisiológicos.
Puede poner atención a cada parte del cuerpo implicada en el desempeño de su ejercicio.

• Práctica para la focalización de la atención.
El repetir mentalmente el ejercicio una y otra vez permite que al momento de realizarlos este mas concentrado.

• Análisis detallado de técnicas complejas.
Las partes más difíciles del ejercicio pueden desarrollarse paso a paso o bien buscar alternativas óptimas de realización.

• Determinación de los puntos de concentración críticos.
Existirán partes del desempeño que requieren mayor atención y entonces el atleta se puede focalizar más en esta.

• Comparación con la ejecución real para determinar fallos en la técnica.
Al poner la realización mental contra la real se puede ver qué puntos se necesita trabajar más.

• Práctica de afrontamiento de acontecimientos psicológicos como la ansiedad, el estrés o la falta de concentración.
La realización exitosa de la rutina y el refuerzo positivo que esta conlleva permite afrontar la ansiedad y el estrés, la práctica mental repetida promueve la concentración.

• Anticipación del dolor o del cansancio.
Habiéndose mentalizado para la realización del ejercicio también se mentaliza el atleta para lo que esto implica, esto es el desgaste físico.

• Perfeccionamiento de estrategias.
Visualizar permite, optimizar la técnica, reducir los tiempos, y como lo hemos dicho. la repetición mental constante elimina errores.

 

 

Ahora para este proceso el atleta debe de poner todos sus sentidos en la visualización:
 
-AUDICIÓN: Ambiente, escuchar a los compañeros o el entrenador, ruidos, etc.
-VISIÓN: Pista, diana, situación táctica, compañeros, público…
-OLFATO: Sudor, olor de la ropa, …
-TACTO: Textura del balón, de la ropa …
-GUSTO: dependiendo el deporte (agua, sudor…)
-KINESTESIA: Sensación de movimiento, golpes, caídas…
 
Ahora, lo más curioso es que este proceso, que realizan los deportistas de alto rendimiento, ganadores de medallas, los hombres más veloces, fuertes y ágiles del mundo, es que  lo podemos realizar cualquiera de nosotros para mejorar nuestro propio desempeño en diferentes áreas de nuestra vida, permitiéndonos creer más en nuestras capacidades, reforzando positivamente  nuestro ánimo, mente y cuerpo para desarrollar esas actividades que nos parecen difíciles, complicadas o quizás imposibles, o como bien lo expresa el escritor estadounidense Napoleón Hill.

 

 

“La batalla de la vida no siempre la gana el hombre más fuerte, o el más ligero, porque tarde o temprano, el hombre que gana es aquel que cree poder hacerlo”

 

 

 

  

 

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now