Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Ética profesional

September 2, 2016

 
Aunque pudiera pensarse que dentro de las disciplinas como la psicoterapia, la psicología clínica, el psicoanálisis y la psiquiatría, la ética es un aspecto que se da por hecho, en lo real y en países en vías de desarrollo como el nuestro nunca está de más repensar un poco acerca del lugar desde el que vivimos a nuestros pacientes. Desde el punto de vista ideológico y ético.

Si nos vamos a la definición de la palabra ética profesional, esta se refiere a una serie de principios, de reglas y de valores universales que cualquiera que ejerza una actividad profesional debe de tomar en cuenta, asumir y observar en la realización de su quehacer para que desde las mismas se encuentren reguladas todas las acciones y actividades que se lleven a cabo en el marco de determinada profesión.

Traduciendo a situaciones específicas: si bien es cierto que el encuentro que se da lugar en un consultorio protagonizado por un paciente y un especialista es un momento privilegiado en cuanto a privacidad y singularidad, lo es también que es responsabilidad del psicoterapeuta o médico, hacerse supervisar por otro escucha experto en la materia y documentarse de manera constante durante todo el proceso terapéutico.

Desafortunadamente, en México son pocos conocidos los códigos éticos de los psicólogos y practicantes de la terapia. Son digamos, saberes que se asumen y que se dan por sentado y que no se explicitan de manera abierta y ampliada a los consultantes. Cuando debería de ser todo lo contrario. No olvidemos que las personas que llaman  nuestros teléfonos o a los de nuestros consultorios para poder hacer una cita, finalmente son beneficiarios de un servicio que pagan, por lo tanto, merecen ser tomados en cuenta al acordar costos de la sesión, duración dl tratamiento y forma de trabajo.

La norma mínima y básica para poder ejercer una disciplina profesional es estar titulados como tales (En el caso de la psicoterapia siempre es necesaria una formación adicional y no únicamente una licenciatura). Recordemos que para poder obtener un título universitario es necesario ya sea haber escrito una tesis de grado (ORIGINAL, INNOVADORA y que responda a necesidades y preguntas sociales de interés actual) ó haber cursado el plan de estudios con excelencia ó haber tenido una especialización final. O todas las anteriores. No es interés del presente artículo hacer una crítica a la curricula de las principales universidades en México, y no lo es porque eso se hará en una próxima ocasión. 

  

 

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now