Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Amores que matan: Indefensión aprendida

September 10, 2016

 

 

Tus palabras me hieren
y a mi cuerpo desangran,
como puñal que se clavan,
en mi mente y mi alma.

Como flechas de hierro
laceran a mi carne,
y me dejan sin fuerzas
dolorida y sin ganas.

Son falsas las caricias
que inventan tus manos,
me doblegan, me confunden,
y termino perdonando.

Necesito de la mano
y los brazos de amigos,
para salir del martirio,
del dolor y el castigo.
(Mujer maltratada,
Una mujer, un mar en calma, Delia Arjona)

 
Esta historia puede ser tu historia, mi historia o la de cualquiera. Un día seguramente todo empezó fabuloso, el amor se respiraba en el aire, poco a poco las atenciones de ese hombre te enamoraron, los mensajes, las llamadas, su espera a fuera de tu trabajo o de tu casa, te hacían sentir amada, el clásico “me mandas un mensaje cuando llegues porque me preocupo por ti”, todo iba viento en popa, pero poco a poco las llamadas tenían que ser contestadas en el momento, no te diste cuenta pero comenzaste a complacerlo en todo, poniéndote la ropa que a él le gustaba y dejando de ponerte la que tu preferías, era un detalle para que te viera bonita, dejaste a los amigos, porque él no confiaba en ellos, a las amigas por ser mala influencia e incluso a la familia; poco a poco, las caricias, pasaron a los empujones y jaloneos hasta que llegaron a los golpes, los celos se volvieron gritos, reclamos e insultos y un día te diste cuenta cuál indefensa estabas….

Tal vez esta historia te suene conocida ya sea por ti o por alguien más, Si esta no es historia tuya y es la de alguien más, has secado sus lágrimas, curado sus heridas, le has dicho que estás ahí para apoyarla, incluso has sido dura con ella, y has perdido la paciencia gritándole lo tonta que es, peguntándole ¿por qué sigues ahí? En las pláticas con los demás todos se preguntan lo mismo y hay hasta quien dice: -seguro le gustan los malos tratos por eso no se va….

Si esta es tu historia probablemente en este momento te sientas indefensa y pienses que hagas lo que hagas las cosas no cambiarán o hasta empeoren, el mundo parece un espiral eterno que da vueltas y vueltas llegando al mismo punto, pasas de la agresión, la reconciliación y la tensión de volver a fallar, este es el ciclo de la violencia…te has vuelto callada, apagada, indefensa, esto lo has aprendido a través de tu dolor y miedo, no es que te guste el maltrato, es que no encuentras salida, y quieres quedarte quieta como un animalito asustado.

Los expertos en el tema le han llamado Indefensión Aprendida, al Síndrome que padecen las víctimas de maltrato, y es una adaptación psicológica para procesar el dolor, estas personas perciben su situación como inmejorable, en la que no pueden hacer nada para evitarlo. Entre más expuesta esté la persona a maltratos más incapaz se sentirá de reaccionar ante la situación. A pesar de que la percepción general es que basta con que la persona ponga fin a esto se acabe, no siempre es así, lo más adecuado es que reciba ayuda profesional para poder romper con esta situación y comenzar una nueva vida de amor propio y reconstrucción de sí misma.

 

“Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, nos encontramos en el desafío de cambiarnos a nosotros mismos”
Viktor Frankl
(neurólogo y psiquiatra austriaco,
sobreviviente de los campos de exterminio)

 
Recomendaciones:
Libros: Una mujer, un mar en calma, (Arjona Delia)
El hombre en busca de sentido, (Frankl Viktor)

Película: Te doy mis ojos, (Dir. Icíar Bollaín)

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now