Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Prejuicios

September 14, 2016

Hablar de cuestiones personales no es cosa fácil, no siempre que tienes un problema es necesario y puedes preferir evitar consejos o lecciones de vida que no van acordes a tus necesidades.

Pero en otras ocasiones puede venirte bien compartir lo que te sucede, el simple hecho de escucharte a ti mismo implica un proceso en el cual has comenzado a ordenar tus ideas, ponerle nombre a las emociones.
 
Una de las razones más frecuentes por las que la gente se detiene al hablar de sus problemas es debido al temor a ser juzgado, un temor comprensible cuando siendo humanos es común tener prejuicios y estereotipos que nos llevan a entender a la gente de cierta manera.
 
En ocasiones un especialista puede hacerlo más fácil, no necesariamente porque seamos más objetivos, el que sea una relación nueva permite que sea más neutral; también somos humanos y por lo mismo tenemos una forma subjetiva de entender el mundo, sin embargo nuestra formación nos permite diferenciar paradigmas, además de darle valor a esa diferencia y por lo mismo respetarla.
 
Por otro lado, nuestro trabajo no es evaluar los actos de las personas, nos corresponde entender las motivaciones de los mismos para que las personas se sientan en una mayor armonía sobre sus decisiones.
 
Freud bien decía que sus pacientes le mentían, yo me pregunto siempre lo mismo, no necesariamente porque no confíen en mi, podemos cargar con recuerdos muy dolorosos que preferimos no desenterrar, o bien ideas de nosotros mismos que de sólo hacerlas conscientes nos inundaríamos de vergüenza.
 
Pero entonces vale la pena preguntarte si este temor a ser juzgado no es más bien una forma de juzgarte a ti mismo, es más fácil pensar que otros nos agreden a que nos agredimos a nosotros mismos, porque hemos internalizado todo un sistema moral que también puede llegar a ser cruel o sádico. Tal vez éste sea el primer problema a resolver, cómo nos evaluamos y qué tanta empatía podemos tener con nosotros mismos.
 
Ésto no descarta que, incluso el mismo psicoterapeuta, en ocasiones te entienda con ideas preconcebidas que no te hagan sentido, sin embargo hablar de eso es parte también del crecimiento, un proceso psicoterapéutico se construye entre psicólogo y paciente.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now