Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

¿A qué voy al psicólogo?

September 21, 2016

 

¿ASUNTO?

Cuando sentimos un malestar físico, por ejemplo, gripe o dolor de estómago, la mayoría de las personas acuden al especialista para atenderse, entonces ¿Por qué no hacer lo mismo cuando sentimos malestar emocional?

Si tienes contracturas musculares acudes a un fisioterapeuta si tienes problemas legales visitas a un abogado, ¿Por qué no acudir a un psicólogo si te encuentras ansioso, intranquilo, angustiado, desesperanzado, con dificultad a la hora de comunicar tus ideas, o cuando tu comportamiento te causa problemas…? Y nos mostramos muy precavidos con la salud física mientras que los problemas que podamos tener sobre nuestro estado de ánimo, pensamientos y actitudes los dejamos en un segundo plano, creyendo que el tiempo lo curará todo.

El psicólogo enseña al paciente técnicas y habilidades para afrontar sus problemas, disminuir su malestar y le ayuda a que consiga los objetivos propuestos en consulta.

Debemos acabar ya con el mito social de que acudir al psicólogo es cosa de locos. ¡Al contrario! Si estás viviendo una ruptura, un ascenso, un despido, una llegada de un hijo o cualquier situación que te haga sentir que te supera o te bloquea tu vida, inundándola de sensaciones desagradables, sería de locos no pedir ayuda profesional.

No es necesario tener un gran problema para ir al psicólogo. Tan sólo se trata de mejorar tu calidad de vida emocional.

Muchos acuden a consulta simplemente para descubrirse a sí mismos, ganar confianza y atreverse a luchar por un sueño o, incluso, para mejorar sus resultados en el deporte. No debemos olvidar que la salud física es importantísima, pero no más que la salud mental.

Lo primero que hace un psicólogo es escuchar, de ahí es como se puede partir para poder brindar una ayuda que sea oportuna para la persona que acude a este servicio, pero eso es sólo el comienzo ya que el psicólogo hace más que sólo escuchar, también observa, pregunta, indaga y analiza lo que la conversación lleva en sí misma.

Pero, ¿Qué diferencia hay entre acudir con un psicólogo si mis amigos y familia me pueden escuchar?
Los amigos escuchan y te pueden dar consejos que podrán serte útiles, sin embargo, un psicólogo hace más que escuchar y aconsejar ya que la labor de un psicólogo es apoyarte a afrontar las cosas que te están causando conflicto en tu vida por medio de hacerte ver cosas que a simple vista no se ven, es decir, desmenuzar los problemas que te están molestando para poder encontrar una solución que sea útil para ti, según tu estilo de vida. El psicólogo no te “da por tu lado” si es necesario, el psicólogo te confrontará con tu realidad para que así puedas ser más consciente de las cosas que pasan a tu alrededor, de lo que haces y lo que no, de lo piensas y lo que no, de lo sientes y lo que no, así como la forma de interactuar entre tu pensar, tu sentir y tu hacer en la vida.

El psicólogo no es una persona a la que se acude para que resuelva tus problemas, jamás te dará la solución por sí misma, te apoyará a encontrar la forma en que puedas encontrar la solución a tus problemas, te puede apoyar a enfrentar la lucha, no a luchar por ti, es decir, es una persona que te acompañará para que así puedas ir avanzando en la solución de lo que tú desees solucionar.

Cuando acudimos con un psicólogo pareciera que el simple acto de oír no ayuda mucho, pero en realidad, lo que se hace es escucharte atentamente, y de esta forma es como propicia que tú mismo te escuches, eso sólo como el comienzo, te darás cuenta que conforme avance la conversación saldrán a relucir las cosas que causan conflicto.

El acudir con un psicólogo es el principio de la solución, es el primer paso para encontrar respuestas, lo cual puede tardar varias sesiones, esto dependerá del problema, del cómo expreses tu sentir todo esto para descubrir tu verdadero ser y sacar a relucir lo mejor de ti.

  

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now