Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Lo que pasa cuando duermes

September 27, 2016

 

SUEÑOS

Día muy pesado, el tráfico, el trabajo, el jefe, la rutina, la neurosis de esta ciudad que puede cansar al más fuerte, que puede alterar al más paciente, que puede terminar por rendirte, y que a mi, me rindió. Lo que más deseo es llegar a casa a casa y tumbarme en la cama, descansar, dormir , desconectarme de todo.

Llego a mi habitación después de tirar la ropa, el hastío y la pesadez de encima, pensando que en este momento podría caer y terminar dormido antes de tocar la almohada, mi mente tiene otros planes, al estar ahí recostado solo puedo terminar con los ojos más abiertos que un plato y sin poder dormir, ¿qué fue lo que pasó?.

Para comenzar la mente antes de dormir entra en un estado de relajación, en el que las funciones corporales bajan el ritmo, pero se incrementa la generación de ondas alfa en el cerebro, estas ondas, van acompañadas de la ya mencionada relajación del cuerpo así como de la conciencia, por lo que permite que la mente entre en un estado de reflexión, tanto de ideas como de sensaciones que ha recibido a lo largo del día, que por lo regular no percibimos en estados de conciencia activa, y que son los que hacen que mi mente precisamente en esos momentos antes de dormir, me llegan recuerdos de problemas sin resolver, de amores pasados o presentes y pareciera que sólo me dejo llevar.

 

 


Cuando por fin logro conciliar el sueño, mi mente tiene otros planes, esto es cuando duermo, mi mente continúa trabajando a un nivel diferente al que lo hace cuando estoy consciente, mezclando mi imaginación con mis recuerdos, mis deseos con mis anhelos y también con mis miedos, y en esta licuadora creando sueños. Pero también resolviendo problemas, se cuenta que Mendeléyev ideó la tabla periódica después de tomar una siesta, igual que Mary Shelley antes de escribir Frankenstein. Deirdre Barret, psicóloga de Harvard dice que el sueño es solo otra forma de pensamiento.

Este otro tipo de pensamiento no podemos interpretarlo, ya que el área relacionada con el pensamiento lógico, el córtex prefrontal se encuentra inactiva durante el sueño, mientras que las sesiones del cerebro dedicadas a la imaginación y el pensamiento ilógico están activas.

Soñar, también es una parte del proceso creativo, las historias que suceden en los sueños son en su mayoría, sucedieron recientemente pero son contadas en nuestra mente dormida de forma ilógica e increíble. Soñar también ayuda a aprender, nos muestra caminos a situaciones que no habíamos imaginado conscientemente o de manera lógica.

Así que definitivamente si existe algo que ronda por tu mente, un problema que pareciera que no tiene solución, como decía mi abuela “consúltalo con la almohada” .

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now