Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

¿Conflictos con la ideología de género?

 

 

 

HABLANDO DE GÉNERO

La polémica en relación a la ideología de género ha causado mucha controversia en diferentes ámbitos de la vida de la sociedad.

Actualmente los padres están muy preocupados por esta información que está circulando en todos lados y que en algunas o muchas ocasiones involucra a sus hijos en donde pueden tener acceso a estos contenidos o están “expuestos” a algún tipo de experiencia relacionada.
 
Me parece que este tema más allá de generar una gran polémica en el ámbito social, podríamos pensar que principalmente abre las puertas a un conflicto interno constantemente relegado, escondido, aparentemente sobreentendido, por lo que parece que no es necesario trabajar nada acerca de la sexualidad.
 
La pregunta sería ¿Me causa conflicto, preocupación o dudas cada que se habla de la ideología de genero, de los matrimonios igualitarios y de todos los temas relacionados?
 
Creo que de esta pregunta podrían salir dos temas y preguntas centrales:

 

  1. ¿Desde que momento o a que edad es conveniente darle educación sexual a los niños?

 
SIEMPRE. Probablemente estés frunciendo el ceño y te parezca riesgosa esta respuesta. En realidad no, tomando en cuenta dos cosas: que los seres humanos son seres sexuales y que la sexualidad no sólo es coito.
 
La educación sexual es tan amplia como la educación misma. Los temas sexuales son infinitos y la curiosidad sexual se encuentra desde los comienzos de la vida. Podríamos decir que la sexualidad está relacionada y más aún es un llamado a la vida.
 
Desde que un niño nace busca placer de muchas y diversas formas, cuando lo amamantan, cuando lo acarician, cuando juega, cuando explora su cuerpo y esto lo hace desde que nace.

Esto ya es sexualidad, por lo que aunque tú no hables con tu hijo de estos temas, el pequeño ya está experimentando con ella, está experimentando con la vida misma, y al momento de respetar sus espacios, de responder a sus peticiones de afecto y de explicar amorosamente poco a poco la importancia del cuidado y respeto de su cuerpo y del cuerpo de los otros, ya estás educando sexualmente a tu hijo.

Así poco a poco iras introduciendo temas nuevos de sexualidad a tu gente y por lo general, el mismo niño te cuestionará y te irá poniendo el ritmo de la información que desea saber. Dejando que te explique a su forma lo que sabe y lo que no, podrá darte pauta para saber que información darle y cual dejar para futuros momentos de curiosidad.
 
Por otro lado, también puede resultarte difícil hablar de sexualidad con tus hijos pequeños, porque ves SUS preguntas, desde el punto de vista de TU sexualidad adulta, es decir, desde el coito, creyendo que sus dudas están relacionadas con la explicación profunda y detallada de las relaciones sexuales.

No sólo en el tema de la sexualidad se comete este error, en realidad muchas veces vemos a los niños como adultos pequeños.
 
Aunque el fin último de las dudas de tus hijos terminara siendo el porqué de una relación sexual (adolescencia), en realidad tus hijos pequeños, estarán preguntándote acerca de mucha información preliminar al coito, como preguntas acerca de su cuerpo, del cuerpo del otro, de los limites de exploración personal y del otro, de la diferencia de sexos desde el punto de vista de lo que ven.

Aunque cada niño es diferente y su curiosidad y preguntas pueden variar, entre más naturales y objetivos seamos al contestar estas preguntas, más seguros se encontraran tus hijos y menos confusión tendrán, partiendo desde la base del respeto y el amor, no la ideología y el fanatismo.

Así podrás hacer a un lado las posturas extremas y te sentirás libre de la educación que le impartes a tus hijos. La intromisión de los demás, llámense medios de comunicación, redes sociales, escuelas y demás espacios públicos, será tanta y tan dañina, en relación al silencio que tengas del tema sexual es tu casa.

 

  1. ¿Porqué me llama la atención la sexualidad y las diferentes manifestaciones sexuales que tienen otras personas?

 
Es bastante natural, ya que siempre estamos identificándonos con nuestro mundo, con los demás, esto nos ayuda a sentirnos parte de un todo y nos da seguridad. La curiosidad sexual del otro la tenemos porque en realidad tenemos una gran curiosidad por nuestra propia sexualidad.
 
No sólo curiosidad, sino dudas, miedos, placeres no explorados, y más motivaciones conscientes e inconscientes acerca de este tema.
 
Posiblemente tengas una imperiosa necesidad de tener una postura firme frente a todas estas “nuevas” manifestaciones sexuales, pero en realidad podría ser que sientas una gran necesidad de responderte muchas preguntas acerca de tu propia sexualidad, para sentirte seguro de cómo la ejerces.
 
La duda es parte de la vida y siempre existirá mientras tengas un espíritu de desarrollo y crecimiento continuo. Lo que te detiene no sería la duda, sería la ignorancia y las posturas extremas en base a la desinformación, no de las investigaciones científicas acerca de la sexualidad, más bien de las investigaciones profundas que hagas de TU PROPIA SEXUALIDAD.
 
Si tienes muchas dudas acerca de estos temas o no sabes por donde empezar para hablar con tus hijos de esta realidad actual o como empezar por la propia exploración de tu mente y el tema de la sexualidad, sabes que siempre podrás acercarte a algún profesional con el que puedas comenzar este camino.

 

  

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now