Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

No soporto mi trabajo

October 21, 2016

 

Síndrome de quemarse por el trabajo (Burn out)

 

 
Para las personas adultas el trabajo puede suponer parte de su equilibrio emocional, es motivo de satisfacción tanto económica como profesional, pero ¿qué pasa cuando no es así? y la persona experimenta estrés laboral a partir de un ambiente nocivo en su lugar de trabajo.

Al conjunto de síntomas físicos y emocionales que experimenta una persona en situación laboral que van del estrés, al agotamiento o fatiga crónica se ha denominado Burn Out o Síndrome de quemarse por el trabajo, este término ha sido acuñado por Herbert Freudenberger en USA en 1974 quien lo define como "una sensación de fracaso y una experiencia agotadora que resulta de una sobrecarga por exigencias de energía, recursos personales o fuerza espiritual del trabajador". 

Síntomas
El empleado experimenta síntomas físicos y psicológicos con los que literalmente siente quemarse por dentro, el agotamiento y el estrés son progresivos hasta volverse crónicos, por lo tanto, percibe falta de motivación y mala actitud ante el trabajo, se muestra irritable, apático y malhumorado, a largo plazo puede presentar deterioro cognitivo. Estas personas también tienen síntomas físicos como dolores de cabeza, contracturas musculares, cansancio excesivo, erupciones en la piel o salpullido, problemas gastrointestinales o cardiovasculares, bajo apetito sexual, entre otros.

Causas
El ambiente de trabajo es desfavorable e inapropiado, en el cual es muy probable que exista acoso laboral, la carga excesiva de trabajo o la alta responsabilidad del puesto, así como las excesivas jornadas laborales pueden consumir a la persona, los trabajos aburridos, rutinarios y con pocos o nulos reconocimientos e incentivos también puede ser un motivo.

Principales afectados
Aunque alrededor del mundo existen muchos empleados que son afectados por este síndrome, se ha visto que las personas que trabajan en áreas de atención personal son las más afectadas, tal es el caso de docentes, policías, personal de salud, como médicos, enfermeras, terapeutas, etc. 

Consecuencias.
El trabajador con Síndrome de quemarse por el trabajo será más propenso a enfermedades psicosomáticas, presenta mayor riesgo en el consumo de alcohol y las drogas, el sistema inmunológico disminuye, por lo tanto, será más propenso a enfermarse, lo cual causa ausentismo laboral, las alteraciones de sueño también son comunes al igual que problemas sexuales.

Estas consecuencias no solo afectan al trabajador, pues si bien es cierto es el principal afectado evidentemente impactan a la organización en cuanto al rendimiento y sus políticas de salud, así como a la familia del implicado quien sufre los efectos colaterales.

Estrategias 
Siempre es recomendable la autoobservación y el tratamiento en el Burn Out no es la excepción, la persona debe estar muy pendiente de sí mismo y de los síntomas que tiene, no es lo mismo la presión eventual del trabajo que la fatiga o estrés crónico, es importante primero sincerarse con uno mismo y pensar en la satisfacción que el trabajo genera, así como llevar una agenda acerca de las visitas al doctor, las ausencias laborales y la actitud que se tiene ante el trabajo.

La práctica de deporte, meditación o relajación sin duda son opciones siempre recomendables, ya que ayudan a nuestro cerebro a mantener en alto las sustancias generadoras de la felicidad. Establecer horarios de trabajo y de no trabajo, muchas personas suelen llevarse trabajo a casa constantemente para demostrar que son buenos empleados y esto lo único que provoca es un agotamiento más rápido, es importante realizar actividades de esparcimiento y de descanso fuera del ambiente laboral. La ayuda profesional nunca está de más, pues genera mejores estrategias de afrontamiento, así como el autoconocimiento, entre muchos más beneficios.

Algunas empresas están poniendo cartas en el asunto, implementado jornadas laborales más cortas o incrementando los incentivos a sus empleados, así como planes motivacionales que van desde la práctica de actividades como yoga, baile, entre otras en los centros de trabajo o activaciones fuera del lugar de trabajo que generan un mejor ambiente laboral, así como la inclusión de servicios psicológicos  que ofrecen un tratamiento terapéutico, ya sea en el centro de trabajo, atención telefónica o bien, referencias a servicios particulares.

Estas empresas han visto el costo-beneficio de mantener un buen ambiente laboral y, sobre todo, una adecuada salud mental que sin duda dejará enormes ganancias y empleados satisfechos y felices; sin duda serán empleados productivos, creativos y amables. 

 

  

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now