Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Madres que enloquecen a sus hijos

October 28, 2016

Norma era una madre dedicada a su hijo, entregada y preocupada en extremo por él, deseaba evitarle el sufrimiento causado por el mundo.

Norma y Norman eran tan unidos, que compartían hasta el nombre, todo en ellos era felicidad, mientras el niño hiciera lo que la madre decía, cuando ocurría lo contrario Norma estallaba en ira, llanto o enojo, usaba el chantaje en forma habitual generando culpa constante a su hijo, le hacía saber lo importante que era sentirse apoyada por él.


Cuando el chico creció ella le hablaba de lo malas que eran las mujeres y sus deseos sexuales eran diabólicos, desacreditaba a las chicas con las que Norman deseaba salir, se metía en su cama cuando tenía miedo de algo, en fin, Norma controlaba la mente de su hijo, Norma era una madre psicotizante, enloquecedora…

Aunque esto es el relato de una famosa película, no se aleja de la realidad que muchos hijos viven gobernados por sus madres o progenitores.
El psicólogo John Bowlby desarrolló una teoría respecto al apego que recibían las personas en etapas tempranas de la infancia. La teoría del Apego de Bolwby explica entonces la personalidad de los adultos y el tipo de relaciones que tienen basados en el estilo de crianza que recibieron.

De acuerdo con esta teoría los cuidadores pueden proporcionar tres tipos de apego: seguro, ansioso y desorganizado. En el apego ansioso, él o los cuidadores están sólo en ciertas ocasiones ya sea en forma física o emocional, por lo que el menor desarrolla ansiedad e inseguridad pues no podrá controlar o saber cuándo las personas importantes estén dispuestas para él. Las madres de estos niños generalmente lanzan dobles señales, son en extremo cariñosas o complacientes y en otros momentos suelen ser impacientes y castigadoras.

En casos graves los adultos que fueron criados con un apego ansioso se dice que pueden desarrollar esquizofrenia, esta es una enfermedad mental que se puede detonar en la adultez temprana, se caracteriza por la pérdida de realidad de la persona, es decir parece vivir en una realidad alterna, en la cual, puede ver o escuchar personas que no están físicamente, sólo existen en su cabeza.

La explicación al respecto, es que la persona ha recibido constantemente dobles mensajes de amor y odio, a veces extrema flexibilidad y otros castigos irracionales, el hecho es que esta situación que vive es demasiado insoportable por lo que la mente crea una realidad alternativa.  Cabe mencionar que sólo es una teoría que explica esta enfermedad, pues también hay estudios científicos que apoyan una predisposición genética.

Con base a esto es importante que los padres sean congruentes con la educación de los hijos, saber reconocer sus logros, respetar su forma de pensar, aceptar que tienen errores y de esa manera también aprenden, los padres que hacen todo por sus hijos les dan el mensaje de “tú no puedes” o “no confío en ti”.

En mi opinión los castigos son tan innecesarios y lo único que generan es culpa y resentimiento, que más tarde se traduce en dolor y odio, por lo que es importante establecer límites claros, poner reglas justas, llegar a acuerdos y nunca condicionar el amor, por la conducta, las calificaciones o cualquier otra situación.

 

 

  

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now