Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Hombre adolescente - Anorexia y Bulimia

November 3, 2016

ANOREXIA Y BULIMIA EN HOMBRES JÓVENES

La anorexia y la bulimia se definen como Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) y se relaciona con comportamientos con la comida que repercuten sobre la salud de quienes lo sufren. Son un estilo de vida, una decisión de “como ser”, una posición que ocupan muchas mujeres y cada vez más hombres de nuestra sociedad al intentar obtener una identidad mediante la apariencia corporal.

Las dificultades para percibir y aceptar que un varón tiene un trastorno alimentario siguen siendo aún frecuentes y esto entorpece el diagnóstico anticipado todavía más que en el caso de las chicas. Si el paciente es el chico de la casa, será muy difícil que los padres acepten que tiene una anorexia o una bulimia y tenderán a adjudicar a otros motivos su estado físico o su conducta.

El varón adolescente con un trastorno alimentario sufrirá, en un silencio mucho más opresivo que el de las chicas, todo el sufrimiento que acompaña a estas patologías y, por tanto, tardará más en pedir ayuda.

Afortunadamente, ya existen varones capaces de reivindicar que la masculinidad no viene determinada por unas características corporales específicas y que no necesitan dejar de ser hombres ni dejar de sentirse atraídos por las mujeres para tener un aspecto corporal atractivo, sentir emociones o expresar ternura hacia sus hijos.

 


Las características de la anorexia y bulimia en varones se acomodan bastante bien a las que presentan las mujeres, pero aunque las similitudes sean muchas, también existen diferencias como te las presento a continuación:

Motivaciones
Mientras que las mujeres desean “estar delgadas”, los varones que presentan trastornos de la alimentación desean “no estar gordos”. Lo más frecuente en varones es que estén preocupados por evitar las burlas o las críticas acerca de su aspecto.

Presión social hacia el ejercicio físico
Los varones presentan mayor presión social hacia el ejercicio físico intenso que las mujeres, asumiendo y practicando lo que se ha llamado “culto a la fisicalidad”.

Percepción de la imagen corporal
En los varones con trastornos de la conducta alimentaria, la dimensión de la silueta corporal ideal aumenta a medida que crecen e incrementan su masa corporal.

Problemas físicos
Además de aquellas alteraciones fisiológicas que presentan ambos sexos tales como hipotermia, hipotensión, anemia, alteraciones del tránsito intestinal, erosión del esmalte dental, entre otras, cabe especial mención la osteoporosis, pues los estudios parecen indicar una mayor deficiencia de densidad mineral ósea en varones que en mujeres.

Evaluación corporal
La evaluación entre sexos es distinta. Mientras que los varones evalúan sus cuerpos en torno a la eficacia, las mujeres realizan su evaluación corporal en función de la apariencia.

Edad de inicio del trastorno
Es más tardía en los varones, pues tienden a comenzar con el trastorno al final de la pubertad, siendo la media de edad en torno a los 18-19 años.

Insatisfacción corporal
Los varones con trastornos de la alimentación centran su insatisfacción en la parte superior del cuerpo.

Nivel académico
Difieren en cuanto a los resultados que obtienen. Los varones con dichos trastornos suelen poseer un nivel medio en resultados académicos.

Métodos para perder peso
Para adelgazar o eliminar calorías, los varones con estas patologías suelen optar por el ejercicio físico.

Comportamientos y actitudes en la bulimia 
La tendencia al atracón, en los varones, a la hora de comer o en público, mientras que las mujeres parecen comer menos durante las comidas y prefieren llevar a cabo el atracón en privado.

Influencia de la publicidad
A pesar del aumento de los anuncios publicitarios destinados a mostrar el modelo masculino actual, a diferencia de las mujeres, los varones se sienten menos influenciados por la publicidad. 

 

  

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now