Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Comunicación Asertiva (parte 2)

November 11, 2016

“A MI HÁBLAME EN CASTELLANO PORQUE EN HISTÉRICO NO TE ENTIENDO”
COMUNICACIÓN ASERTIVA

Y aquí estamos retomando el tema de la comunicación asertiva, si quieres leer la primera parte visita:
 Comunicación Asertiva (Parte 1)
 
Es mi responsabilidad apartarme de lo que me daña. [...] Es mi responsabilidad hacerme cargo de lo que me pasa y saber mi cuota de participación en los hechos. 
Jorge Bucay

 

Considerando que la asertividad es una habilidad social que se trabaja desde el interior de la persona. Se define como la habilidad para ser claros, francos y directos, diciendo lo que se quiere decir, sin herir los sentimientos de los demás, ni menospreciar la valía de los otros, sólo defendiendo sus derechos como persona. Es sin duda una pieza clave a desarrollar para crecer personalmente y establecer relaciones sanas con los demás.
 

 

 


En este artículo aprenderás cuáles son los componentes de un comportamiento asertivo,  sabrás qué debe evitarse en la comunicación asertiva, y cómo actuar cuando alguien te agrede.
 
Los componentes de un comportamiento asertivo

  • Contacto visual. Si miras directamente a una persona al hablarle, esto te ayudará a comunicar su sinceridad y a aumentar la precisión de su mensaje.

Si miras al piso o a cualquier otro lugar, estás mostrando inseguridad o falta de respeto. Por el contrario si miras a la otra persona fija e insistentemente provocará que se sienta molesta o invadida. Una mirada relajada y directa, desviada en ocasiones apropiadas ayuda a que la conversación sea más personal, con interés y respeto.

  • Postura corporal. Cuando te encuentres en una situación en la cual le sea necesario manifestar firmeza, es recomendable asumir una posición erguida, activa y de frente a tu interlocutor. Esto le dará mayor fuerza a tu mensaje.

  • Ademanes. La manera de mover las manos, los brazos y el cuerpo pueden trasmitir intensidad, fuerza y seguridad. No exageres, pero sí acompaña lo que dices con tu lenguaje corporal.

  • Voz. Una voz modulada y serena puede convencer sin intimidar y de volumen agradable, sin ser alto que parezca que grita, ni muy bajo que no le alcancen a escuchar.

 
 

 

  • El momento y el lugar ideal.

En ocasiones es necesario un momento especial par expresar una emoción. Por ejemplo, no es recomendable enfrentarse a alguien en presencia de terceros.
Lo ideal es poder ser asertivos en el momento que se presenta la situación de una forma espontánea.
 
La mitad de nuestros problemas en la vida pueden ser identificados por haber dicho que sí demasiado rápido o, por haber dicho que no demasiado tarde.

  • Josh Billings

¿Qué debe evitarse en la comunicación asertiva?
 
Agredir. Ser asertivo y directo no significa que seamos agresivos. Es posible decir las cosas con mucha claridad y defendiendo nuestros derechos sin lastimar a nadie.
Ejemplo: Si mi esposa me pide dinero y yo no puedo dárselo, lo asertivo será decirlo claramente “en este momento no tengo ese dinero”. Sería agresivo si digo “¿No te cansas de pedir?, ¿Crees que me regalan el dinero?”

 

 
Exagerar. Es importante exteriorizar lo que sentimos y deseamos sin exagerar. Cuando lo hacemos, la otra persona acaba por no escucharnos, pues se da cuenta de que no hablamos con la verdad. Tal es el caso de cuando escuchamos, “no tengo ni un solo centavo”, “toda la vida te la pasas pidiendo”.
 
Generalizar. Cuando decimos “siempre”, “nunca”, “todo”, “nada”, es muy probable que nos equivoquemos, que las cosas no sean así. Y por no ser cierto, la otra persona no nos hace caso.
 
Divagar o “echar rollo”. Para ser claros y directos, no es necesario ni hablar mucho ni darle muchas vueltas al asunto. Si somos concisos somos también más asertivos. Cuando divagamos el otro se aburre, deja de prestar atención, se cansa.
 
Manipular. Cuando manipulamos no hablamos claro, decimos solo algunas cosas, esperando que el otro se sienta confundido o mal y haga lo que queremos. Manipular es hacer trampa, Es como decir “Está bien, ya veré como le hago, no piensas en mi….”
 
Comparar. Hacer comparaciones bloquea la comunicación y crea resentimiento.
“Si fueras como…” “Yo a tu edad…” 
 
Ser irónico, sarcástico.
 En general, la ironía y el sarcasmo son una forma de agresión y provocan una respuesta también agresiva. “Si, ¿cómo no?” “Claaaaro, como tu no…”
 
 
Cómo actuar cuando alguien nos agrede

  1. Tu debes controlar tu propio enojo.

  2. Permite que la persona exprese sus sentimientos.

  3. Escucha porqué está molesto.

  4. Si te agreden psicológica, verbal, o físicamente no lo permitas.

  5. Di “no voy a permitir que me hables así…” “que me ofendas” “que te burles”.

  6. Respira profundo y trata de mantener la calma.

  7. Ofrece discutir la situación problemática o conflictiva después, para cuando la otra persona haya tenido oportunidad de calmarse. Establezcan un día y hora y lugar específicos (de preferencia un lugar neutral y público por ejemplo: un restaurante, un parque).

  8. Respira profundamente otra vez.

 

 


Ahora sí ya estas listo para practicar en tu día a día la comunicación asertiva, si eres persistente poco a poco se hará parte de tu personalidad y con ello sanaras mucho el tipo de relaciones que estableces con los demás!
 
En nuestro siguiente artículo (Comunicación Asertiva parte 3) te enseñaremos las formas de expresión de asertividad y conocerás varias estrategias asertivas para afrontar las discusiones.

 

 

 

 


 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now