Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Adictos a la vida 2

November 26, 2016

 

 

Segunda parte.
Adicciones que NO son sustancias.

Cuando hablamos de adicciones, muy probablemente las primera imágenes que se nos vienen a la mente sean las relacionadas con las llamadas sustancias psicoactivas o psicotrópicas.

Mariguana, alcohol, pastillas y humo de cigarro son sustancias fácilmente asociadas al riesgo de presentar o desarrollar una adicción. Somos mayormente capaces de identificar una situación de riesgo cuando observamos a una persona consumiendo que cuando está llevando a cabo actividades que sin saberlo, se han convertido ya en una adicción con todos los riesgos que esto conlleva.

Si queremos ser estrictamente técnicos, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, una adicción es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación. Estos últimos dos conceptos nos remiten a una gran cantidad de posibilidades de la vida moderna: la adicción al consumo, a las compras, a la comida, a ese gigante llamado REDES SOCIALES.

Una adicción es producida cuando un elemento o estímulo externo estimula en el cerebro el área relacionada con nuestro sistema de recompensa: se produce placer y el sujeto volverá, eventualmente, a repetir la experiencia. Esta etapa es conocida como uso.

El abuso, la abstinencia y el deseo de repetir el consumo (conducta de consumo) son las etapas consecuentes al primer contacto.

Las adicciones surgen cuando nos habituamos e involucramos a estas situaciones porque nuestras redes neuronales emiten sustancias químicas de bienestar, tranquilidad y felicidad.  Nos hacemos adictos a las emociones que generan. Lo que suele ocurrir con las redes sociales es que nos enganchamos porque nos producen gratificación o buenas sensaciones de manera instantánea. Pero no real.

El título de la entrega es en realidad una invitación a reflexionar acerca de que esta gratificación que produce las redes sociales es en esencia, virtual pero no real.

Como profesionales de la salud emocional, recomendamos la terapia psicológica como una alternativa para generar los procesos que sean necesarios para que las personas puedan ser adictos a vivir sus vidas de manera plena y llenas de bienestar.

  

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now