Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Orientación vocacional - Influencia de los papás

December 1, 2016

 

 

 

 

¿CÓMO APOYARLOS A ELEGIR?

 

Elegir una carrera es una de las decisiones más importantes que se debe tomar en su vida, ya que define su futuro profesional. Si eres más joven, más difícil es tomar una decisión, la falta de conocimiento de las carreras y experiencia en el campo laboral.

Así, la elección vocacional en la enseñanza media implica un esfuerzo mayor de proyección en un área para los adolescentes desconocido. De ahí que en la mayoría de los casos la decisión se base en el mayor o menor nivel de conocimiento sobre sí mismo, y es que mientras menos datos tenga de la carrera y su campo ocupacional, mayor es la influencia de la fantasía sobre la realidad.

A los padres les corresponde un rol principal, pues son una importante fuente de información sobre los rasgos de personalidad de sus hijos, intereses, aptitudes y dificultades que han tenido en su desarrollo educacional. Ellos los conocen y pueden aportar mucho a la hora de proyectarlos en alguna carrera.

A su vez, son fuente de identificación de sus hijos, proveen modelos y modos de concebir la vida, traspasan valores, funcionan de determinada manera en el mundo ocupacional.

Es cierto que los padres desean lo mejor para sus hijos y quieren evitar que tomen una mala decisión. Por otro lado, los jóvenes exigen libertad para elegir. Ambos puntos de vista son válidos y es aquí donde el adulto debe anticipar sobre los beneficios y limitantes de la elección, y permitir que sus hijos tome conciencia de su opción y de las consecuencias que ésta tendrá en su desarrollo como profesional. 

 

Tips para orientar

Los jóvenes deben reflexionar acerca de si mismos, de sus fortalezas y debilidades en términos de personalidad.

Es importante el conocimiento curricular de la carrera de su interés y de las distintas opciones de instituciones.

Los padres deberán informarse junto a sus hijos sobre las oportunidades laborales de la carrera elegida. Conocer su campo ocupacional, nivel de empleabilidad y las remuneraciones esperables, una vez que el joven se gradúe.

Así mismo, los padres pueden ayudar a sus hijos a completar la imagen de sí mismos con recuerdos de la infancia, y la clarificación de los intereses que se han mantenido en el tiempo.

Pueden apuntar a sus cualidades y defectos, aptitudes y dificultades de aprendizaje a lo largo de su enseñanza escolar.

Por último, es importante dejar que los hijos tomen su propia decisión vocacional, que se hagan responsables de la elección de la carrera, conociendo las implicaciones que ésta tiene para su futuro profesional y personal.
 
Leer. “El loco” (Gibran Halil)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now