Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Depresión Postparto en Papá

¿Los padres se deprimen después de que su pareja tiene un hijo?

En esta ocasión este artículo será un poco más informativo, pero al mismo tiempo nos ayudará a reflexionar acerca de un tema poco trabajado. Más aún me parece que muchos hombres se podrán ver parcial o totalmente reflejados.
 
No tendrá que ver con la moda de decir que el papá está también embarazado cuando su pareja lo está. En realidad tiene más que ver con la similitud sintomática que podría existir en relación a la depresión que puede ocurrirle a un hombre después de que haya nacido su hijo. Es decir, pasar por un periodo en donde el hombre se siente deprimido antes, durante y/o después del parto o cesárea de su pareja, o siente varios síntomas relacionados con la depresión por un periodo largo de tiempo en ese mismo momento crucial de su vida.
 
La Depresión Posparto Paterna, como se le conoce, es un tema poco estudiado, donde hay pocas investigaciones, en las cuales se involucraron a relativamente pocos sujetos (aprox. 13,000 en las investigaciones más grandes), por lo que sus resultados en cuanto a la prevalencia, la cual es la proporción de personas que sufren una enfermedad o padecimiento con respecto al total de la población en un estudio, son variados y van de 1.2% a 25.5%(1). A pesar de ser un padecimiento poco revisado en la literatura científica, es observado frecuentemente en la vida diaria, como en el consultorio.
 
Podemos comenzar explicando que no es lo mismo tristeza que depresión. La tristeza es un sentimiento natural y propio de todos los seres humanos en cierto tipo de experiencias, a lo largo de la vida, dura uno tiempo corto y un porcentaje alto de padres lo pueden sentir en los primeros días del nacimiento del bebé. Estaría relacionado con el llanto, inquietud, tristeza o irritabilidad, problemas con el apetito y el sueño, dolor de cabeza y malestar consigo mismo, muchas veces relacionado con la sobre exigencia que representan los cuidados del bebé, la adaptación al rol de padres y otros que veremos a continuación.
 
La depresión está relacionada con síntomas muy parecidos a los anteriores, pero su duración es mayor y afecta de forma importante al padre o madre en la mayoría de sus actividades cotidianas. Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de Desordenes Mentales (DSM) la depresión tiene los siguientes síntomas y debe presentar al menos 5 la mayor parte del tiempo, por al menos 2 semanas: sentimiento de tristeza, desgano o sentimiento de vacío, pérdida de interés por las cosas que antes se disfrutaban, pérdida o aumento de peso significativamente, insomnio o exceso de sueño, sensación de lentitud en los movimientos  o sentir el cuerpo pesado o por el contrario sentirse intranquilo, sentir apatía, fatiga o con poca energía, sentimientos de culpa, impotencia o inutilidad, dificultad para concentrarse y/o tener pensamientos recurrentes de muerte(2).
 
Por otro lado, también podemos observar que los hombres tienen algunas expresiones de depresión un poco diferentes a las mujeres. Aunque ellas no están exentas de presentarlos, son más frecuentes en los hombres: comportase de manera agresiva, perder interés por el trabajo o pasatiempos o por el contrario, dedicarse de forma compulsiva a estos, evitando el tiempo con su familia, pueden presentar conductas riesgosas, pueden recurrir al abuso del alcohol o drogas para aliviar sus síntomas y el riesgo de suicidio es más alto que en las mujeres(2).
 
La Depresión Posparto Paterna, se relaciona con cambios hormonales que sufren los padres antes, durante y después del alumbramiento. Todas estas variaciones en los niveles hormonales son normales en todos los futuros padres de familia, ya que se relacionan con lograr un mejor y mayor acercamiento al bebé, mayores cuidados al bebé y la mamá, mayor nivel de respuesta ante las demandas del bebé, entre otras; pero si los niveles son más bajos o en vez de aumentar disminuyen, pueden producir PPD.
 
Más allá de las variaciones en algunos tipos de hormonas, existen otro tipo de riesgos importantes que pueden producir desde una tristeza pasajera, un periodo de desánimo transitorio o una depresión mayor, relacionados con sentimientos que experimenta el padre en este momento de su vida como el cambio en su estilo de vida, la dificultad de desarrollar apego al recién nacido, carencia de un buen modelo paterno, es decir, los padres expresan no haber tenido un padre o persona cercana con la cual identificarse y aprender a ser un buen padre.

También puede ser un factor de riesgo el no tener una red de lazos que lo apoyen, como familiares o amigos, cambio en la relación marital debido a una rivalidad consciente o inconsciente de la relación extremadamente intima de la mamá y el bebé, es decir, sentirse excluido de esa relación y sentir celos de la madre o del bebé o ambos. Finalmente la depresión posparto paterna está íntimamente relacionada con la depresión posparto materna, lo cual significa que si una sucede, hay un riesgo alto de que el otro padre también la presente(1).
 
Parecen demasiados datos, pero en realidad son pocos, tomando en cuenta la información que se puede encontrar de la depresión postparto en la madre, y más aún tomando en cuenta que muchos hombres podrían en este momento sentirse en sintonía con alguno o todos los datos expuestos aquí, pero en general los hombres son más renuentes a expresar sus sentimientos y pedir ayuda, por lo que podrían estar pasando este periodo confundidos y solos, sobre exigiéndose un rol de padres perfectos y eficaces , probablemente sin saber como resolverlo y en ocasiones terminando con relaciones rotas.
 
Si te sientes identificado con algo de lo que pudiste leer aquí o con todo, es importante que no dudes en buscar ayuda: desde encontrar un espacio de comunicación con tu pareja, platicar con algún familiar o amigo, buscar más información acerca de este padecimiento; hasta pedir apoyo profesional terapéutico o médico, ya que no está relacionado con ser un mal padre, sino con modificaciones biológicas y/o sentimientos y pensamientos no entendidos que puedes trabajar y así crear lazos más sólidos con tu pareja e hijos y más aún, crear un lazo más sólido contigo mismo.
 

 

 

  1. KIM, Pilyoung, SWAIN, James E. Sad Dads: Paternal Postpartum Depression (en línea). Pshychiatry (Edgmont), 2007 (fecha de consulta: 22 Noviembre 2016). Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2922346/

  2. Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales. Ayuda para Depresión (ADep) (en línea). México, 2008 (fecha de consulta: 22 Noviembre 2016).  Disponible en: http://www.ayudaparadepresion.org.mx

  3.  

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now