Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Grande es aquél al que no le estorba que triunfes

December 13, 2016

 

 

EL ARTE DE DIRIGIR - LIDERAZGO

 

 

En esta ocasión he escrito sobre un tema del que, seguramente, has escuchado hablar muchas veces: “liderazgo”, pero antes de desarrollar el tema quiero darte una de las definiciones que he encontrado que describen lo qué es  el liderazgo:

“Influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común”.
 
 Siendo padre, seguramente te interese conocer sobre liderazgo en la infancia y cómo hacer para que tu hijo sea un líder y se mantenga así hasta su adultez.
 
Y es que hablar de liderazgo en estos tiempos es hablar de inteligencia emocional  (te invito a que leas los artículos que he escrito sobre inteligencia emocional). Una persona inteligente emocionalmente tendrá características básicas para ser líder como el  saber escuchar, ser bondadoso, comprender a los demás (empatía), preocuparse por el bienestar de los otros, utilizar sus emociones positivas para establecer relaciones interpersonales sólidas, trabajar en la construcción de la confianza entre los miembros de su equipo, facilitar la creación y mantenimiento de un ambiente de trabajo donde se comparten ideas etc.
 
Te dejo algunas recomendaciones que, como padre, puedes llevar acabo

  • Enséñeles a dar.

Involucrarlos en actividades de voluntariado y explícales que hacer y por qué hacerlo. Ayúdalos a ver las necesidades que tienen otros en situaciones cotidianas, y a pensar cómo pueden ayudar a mejorar la situación. Enseña a tus hijos la alegría de dar y llama a esto liderazgo.

  • Déjelos dar su opinión en algunas decisiones de la familia.

Escoge algunas decisiones en las que no necesites control. Invita a tus hijos a dar ideas creativas. Anima a cada miembro de la familia a escuchar los puntos de vista de los otros antes de tomar una decisión en familia.

  • Cultive en ellos el amor por la lectura.

Lean juntos y hablen de los personajes y sus relaciones en las historias. Discutan lo que sucede y lo que podría haber sucedido si los personajes hubieran actuado en otra forma o cómo hubiera actuado tu hijo. Así podrán aprender valores como la autenticidad, la perseverancia, la creatividad, resolución de problemas y el trabajo en equipo, entre otros.

  • Que te acompañen en tus actividades y deles un papel.

A los niños les gusta para ver a mamá y papá en acción. Llévalos contigo y dales "un papel importante". De esta forma aprenderán a liderar en pequeña escala, lo cual les servirá en el futuro. Es una gran manera de enseñar a tus hijos sobre el liderazgo.

  • Reconoce cuando te equivocas.

Habla acerca de tus errores en liderazgo. Los niños deben saber que los líderes no son perfectos, y que los errores son parte de su aprendizaje.

  • Enséñales a hacer una oración (o un brindis) en las reuniones familiares.

Se les puede motivar diciéndoles "Vamos a hablar de por qué estamos reunidos” anímalos a hablar para todos.

En conclusión, animar a tus hijos a realizar acciones por su cuenta, a tomar algunas decisiones, a conocer otros lideres, etc. los motivará a actuar de esa manera desde los primeros años y más adelante no van a tener problemas si tienen que hablar en público, proponer nuevas ideas a un grupo, y liderar acciones tanto en la familia como en el colegio. 
 
Si los niños viven con ridículo, aprenden a ser tímidos.

Si los niños viven con celos, aprenden a sentir envidia.

Si los niños viven con vergüenza, aprenden a sentirse culpables.

Pero también...
Si los niños viven con ánimo, aprenden a confiar en sí mismos.

Si los niños viven con tolerancia, aprenden a ser pacientes.


Si los niños viven con elogios, aprenden a apreciar a los demás.

 

 

   

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now