Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Lo que significan realmente los sueños

December 14, 2016

LOS SUEÑOS

Un sueño es un estado de conciencia, diferente al de la vigilia, donde nos parece que actuamos, sentimos, nos emocionamos, con otro cuerpo distinto al que está en reposo.

Los sueños, cuando se reiteran, pueden tener un significado simbólico, de otro modo se refieren, por lo general, a sucesos que nos han ocurrido los días anteriores.

En los sueños es común comportarse en una forma más desinhibida, ya que al estar en un estado alterado de conciencia el inconsciente tiende a resolver aspectos del día a día de una manera atemporal ,amoral y asexual :

  • Atemporal: no reconoce lapsos de tiempo, por eso en los sueños no hay diferencia entre niñez y adultez.

  • Amoral : el inconsciente no sabe de reglas o normas que nos rigen territorial  familiar o socialmente.

  • Asexual : el inconsciente no reconoce géneros o el mismo acto sexual, lo asimila como un mero impulso.

 
Un estudio realizado en el año 2000 indica que  “la actividad mental que ocurre en el sueño se caracteriza por una imaginación sensomotora vivida que se experimenta como si fuera la realidad despierta, a pesar de características cognitivas como la imposibilidad del tiempo, del lugar, de las personas y de las acciones. Las emociones, especialmente el miedo, el regocijo y la ira, predominan sobre la tristeza, la vergüenza y la culpabilidad y a veces alcanzan una fuerza suficiente para despertar al durmiente; la memoria, incluso de los muy vívidos, es tenue y tiende a desvanecerse rápidamente después de despertarse”.

En el sueño no-REM (NREM), que se llama también sueño lento, se distinguen cuatro etapas:

La Etapa 1 de transición de la vigilia al sueño, ocupa cerca del 5% del tiempo de sueño en adultos sanos. También aparece un enlentecimiento del latido cardíaco. Durante esta fase, el sueño es fácilmente interrumpible. Esta etapa dura pocos minutos.

La Etapa 2 aparece a continuación de la 1 y representa más del 50% del tiempo de sueño. Se caracteriza por ondas electroencefalografías mayores. El tono muscular se hace algo más débil y se eleva el umbral del despertar. Corresponde al principio del sueño propiamente dicho.

Las Etapas 3 y 4 se corresponden al sueño más profundo, las ondas son muy lentas. El tono muscular es débil y la frecuencia cardiaca y respiratoria disminuyen. Durante ellas ocurren los sueños, así como los episodios de terror nocturno en el niño y los episodios de sonambulismo. Los movimientos oculares, si existen, son lentos.

Después de pasar por estas etapas, durante unos 70 a 120 minutos, suele presentarse la primera fase REM (Rapid Eye Movement, o Movimiento Rápido de Ojos). El sueño REM ocupa el 20% del tiempo total del sueño en el adulto, aunque varía con la edad, siendo mayor en los niños y en él se observan descargas de movimientos oculares rápidos.

Luego, las diferentes fases del sueño se alternan cíclicamente a lo largo de la noche, durante la primera parte del sueño predomina el sueño NREM y durante la segunda los periodos REM se van haciendo más largos. Durante el sueño normal aparecen periodos de vigilia tan breves que pueden no ser recordados al día siguiente.

La principal función del sueño es reparar el organismo para poder seguir la vida en condiciones óptimas. Es una función fisiológica, pero en el sueño aparecen materiales cognitivos (mentales) de difícil interpretación y con un alto contenido emocional, a los que muchas veces se les dan muy diversas interpretaciones. Como la  teoría de Freud que dice que son deseos reprimidos que surgen en momentos en los que baja la censura.

La función psicológica que más consenso ha despertado ha sido que el sueño REM consolida nuestra memoria y que la recuperación de nuestros recuerdos es más efectiva después de un buen sueño y que la función del sueño REM es puramente fisiológica y consiste en proporcionar al cerebro una estimulación que necesita para recuperarse del sueño profundo.

En mi opinión los  dos fundamentos, tanto fisiológicos como psicológicos, son necesarios ya que el cuerpo siempre pretende conservarse de una manera funcional y ordenado con el propósito de tener un estado óptimo como seres humanos; no todo lo que vemos y percibimos de nuestro entorno es prioridad y en al gran archivo que tenemos en la cabeza algunos eventos que descartamos de manera consciente quedan como pendientes que se tratan de solucionar en la etapa de sueño para no acumular cosas innecesarias y seguir adelante con nuestras funciones diarias; eso ocupa tanto acción psíquica como fisiológica a la par.

  

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now