Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

¡Ay dolor!

December 15, 2016

 

DOLOR

Me levanto temprano para ir al trabajo, el despertador grita que ya es tarde, necesariamente salto de cama y trato de correr en medio de la penumbra, en ese momento sucede la tragedia, el dedo meñique de mi pie izquierdo choca contra la pata de la cama el dolor recorre mi cuerpo a una velocidad de décimas de segundo y estoy casi seguro que mi dedo se terminará por desprender de mi pie y me duele mucho, el dedo me duele mucho, pero es precisamente ahí donde estoy equivocado, no es el dedo el que me duele, el dolor se registra en mi cerebro, es él quien determina la gravedad de la situación, la analiza y activa las alarmas.
 

 


 
El el neurofisiólogo y premio Nobel en Medicina Sir Charles Scott Sherrington acuña el término nociceptores, que son donde realmente comienza a funcionar el mecanismo de alarma del dolor, estos nociceptores, que lo que haces es detectar cualquier variación física, química o térmica que puedan destruir al tejido, de ahí comienza el viaje de esta señal de alarma por la médula espinal hasta el cerebro, ya en el cerebro la información se se decide que hacer, esta decisión la construye con base a los datos que recibe , pero también con base en la experiencia , al aprendizaje y hasta la cultura y ordena o ignora dicha amenaza.
La necrosis es el principal enemigo cuando se disparan las alarmas de dolor, el organismo trata de evitar a toda costa la muerte de células. Cabe aclarar que los  nociceptores no originan el dolor , solo dan la voz de alerta es el cerebro quien actúa en consecuencia produciendo inflamación fiebre, dolor, etc.

Hasta aquí podríamos pensar que el dolor es señal de que algo está sucediendo, pero a veces sucede que el lo que el cerebro registrará como señales de dolor no lo son y viceversa, osea que el sistema se encuentre el riesgo y el cerebro no lo registra, esto es conocido como pesudopatía. estas pueden ser que el individuo se siente bien , sano y tiene un aspecto saludable, pero tiene Cáncer, por ejemplo, esta es una pseudopatía por omisión (falso negativo), o si por el contrario una persona llega con el peor aspecto y sintiéndose morir , pero su estado de salud es bueno, a esto se le llama pseudopatía por falsa alarma (falso positivo). Con esto podemos darnos cuenta que nuestra mente aunque es un organismo sorprendente, a veces no es perfecto. Puede defendernos de riesgos inexistentes o no percatarse de amenazas inminentes.

El dolor también se puede clasificar dependiendo

El tiempo de evolución
  • Dolor crónico: Es el dolor que dura más de tres meses.

  • Dolor agudo: Es el dolor que dura poco tiempo.

La localización del dolor
  • Dolor somático: Está producido por la activación de los nociceptores de la piel, hueso y partes blandas. Es un dolor agudo, bien localizado.

  • Dolor visceral: Está ocasionado por la activación de nociceptores por infiltración, compresión, distensión, tracción o isquemia de vísceras pélvicas, abdominales o torácicas.

El dolor al final de cuentas tiene como función el avisarnos de los malos funcionamientos, el dolor activa al cuerpo para que este se autocuidado y hasta para que aprenda, como cita el viejo dicho de las maestras de antaño “la letra con sangre entra”, no huyamos del dolor, este nos dice que estamos vivos, pero nos ayuda, ya que tambien como decia mi abuela “crecer, duele”.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now