Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

A favor de la soledad

July 28, 2016

 

“La soledad no me debilita, me fortalece, me llena de algo extraño que me nutre, me habla de noche, me cuenta cuentos, historias que son verdad, que son verdades”
          Chávela Vargas

¿Qué significa estar solos? ¿Cuántas veces hemos actuado en contra de nuestros propios intereses por el miedo a estar solos?

 Como seres humanos estamos hechos para vivir en compañía, para compartir nuestros logros y nuestras tristezas, pero me parece que hay ciertos momentos y ciertas circunstancias en las que la soledad se convierte en nuestra mejor aliada.


En alguna clase una maestra nos puso un reto: Llega a tu casa, siéntate en un sillón, sin luz, sin televisión. Y observa lo que pasa, comenzamos a pensar a recordar y a sentir; no
s encontramos, pero estamos tan acostumbrados a las voces ajenas que callamos e ignoramos a la más importante, “nuestra voz”, nos asusta lo que la soledad nos pueda decir.
 
Sartre, en su libro  El humanismo es existencialismo menciona que: Cada vez que tenemos un problema recurrimos a aquellas personas que sabemos que nos van a decir lo que queremos escuchar, así que es inútil pedir consejos porque la respuesta siempre esta en nosotros.
 
Sí Sartre tiene razón, es en la soledad cuando podemos encontrar esas respuestas,  escuchar detenidamente a nuestros
pensamientos, darle validez a nuestra intuición es lo que nos va ayudar a encontrar nuestras respuestas. Pero para poder hacer esto es necesario cerrar los oídos al ruido externo. Darle la oportunidad al silencio de ayudarnos, es algo necesario, pero muchas veces ese silencio nos llena de temor
 
¿Y por qué, se  preguntaran? Porque es en el silencio, en la soledad en donde nuestros pensamientos están enfocados en nuestro interior, en donde la distracción esta enfocada en nosotros e insisto como buenos seres humanos, somos seres duales con amor y odio, con ángeles y demonios, en algunas ocasiones los demonios surgen, nos hacen ver y sentir nuestras fallas y no hay un temor mayor que enfrentar al abismo negro de nuestras fallas, ¿Pero no dicen por ahí que los demonios pierden poder cuando los enfrentamos? 
La soledad nos ayuda a encontrarnos con nosotros mismos en su totalidad y eso es bueno depende de cómo lo enfocamos, sí conocemos nuestros aspectos negativos, sí aceptamos nuestras fallas, la posibilidad de cambio, de lograr que nuestra vida sea lo que nosotros queramos está más cerca.

Si logramos hacer las paces con nosotros mismos y tomamos a la soledad como amiga, siempre tendremos con quien hablar, nunca estaremos solos porque siempre estaremos acompañados del mejor consejero que es nuestra propia razón
 
¿Cuántos de nosotros tenemos ese lugar especial en donde podemos estar con nosotros  mismos? ¿Te atreves?
 
Gracias por leerme.

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now