Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

En búsqueda de la libertad

April 21, 2016

 

 

¿Qué hace hombre al hombre?
¿Sus orígenes?, ¿La forma en la que llega al mundo? ¡Yo creo que no!  Son las decisiones que toma, no es cómo empieza algo, sino cómo decide acabarlo.

Hellboy

Hace algunos ayeres, cuando decidí ir con mi analista, éste me habló de un concepto que llamó mi atención… ¡El análisis te da libertad! Después de pensarlo algún tiempo, me empecé a preguntar a qué se refería con eso, ¿libertad de qué o para qué?  ¿Qué significa tener libertad?, ¿Es poder hacer lo que se me dé la gana en el momento que yo quiera?  ¿Decir y hacer las cosas sin importar las consecuencias de mis actos?

 

En mi proceso, me di cuenta que muchas veces pensamos que la libertad viene de afuera, y le damos  la responsabilidad a lo externo, a  la sociedad de "controlarnos" pensamos que ser una persona libre implica darle rienda suelta a los impulsos, poder decir y hacer sin importar lo que los demás piensen de nosotros, y si no podemos hacerlo es porque los demás nos "reprimen". Pero en realidad no es así, ya que si hacemos cosas que lastimen a los demás siempre habrá una respuesta, y la mayoría de las veces esa respuesta es negativa quedándonos con la sensación de que nadie nos comprende, acompañados de una amiga amarga llamada soledad.


    Después de algún tiempo en el diván, cuando  el pasado empezó a surgir, cuando empecé a darme cuenta de que repetía y repetía patrones familiares, ¡muchas veces mi madre hablaba por mí!, ¡o mi abuela!, eran pensamientos que me hacían actuar sin yo darme cuenta, volví a cuestionarme ¿Entonces qué es la libertad? Siempre voy a tener conmigo a los fantasmas de mi pasado al fin y al cabo son ellos los que me ayudaron a ser como soy para bien o para mal.

 

     Y es aquí donde entendí lo que me quiso decir mi analista: La libertad es interna, ÚNICA Y PERSONAL, como seres humanos tenemos la capacidad de decidir cómo queremos vivir, no importa cómo fue  nuestro pasado, cómo nos educaron o en dónde nacimos, me di cuenta que es muy fácil culpar al destino, a la sociedad,  a nuestros padres o la vida por no poder conseguir lo que queremos, es muy fácil lastimar porque todos tenemos esa capacidad, es muy fácil rendirnos al poder seductor de los impulsos, lo verdaderamente complicado. es decidir no hacerlo, la libertad está en la decisión, saber que puedo culpar a los demás de mis actos, porque es cierto que la vida nos da pretextos, pero lo maravilloso que nos da la consciencia es ser libres de elegir qué camino tomar, qué cosas de mi pasado aceptar y qué cosas eliminar, qué impulsos descargar en qué momento y con quién; poner nuestros afectos en la cantidad exacta y en la persona correcta ¡Eso es libertad!. decidir no seguir dándole poder a mi pasado ni al discurso de los demás.


 Mientras no conozcamos nuestra historia, mientras no confrontemos nuestro mundo interno,  haciendo consciente lo inconsciente, mientras no luchemos con nuestros monstruos, nunca seremos libres y siempre estaremos regidos por los fantasmas del pasado, ellos siempre decidirán por nosotros haciéndonos creer que estamos a merced de las circunstancias,  sin la maravillosa sensación de  ser uno mismo.
¡Gracias por leerme! ¡Hasta la próxima!

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now