Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

La vida es juego

 

"La vida es un juego, un juego serio, un juego fatal a veces sangriento, un juego sagrado y a pesar de todo un juego"

Homo Ludens.  J. Huizinga

 

 

 En uno de estos días de lluvia, tomando un café,  recordé un juego que tenía de niña, tomaba mis muñecas y las hacía hablar entre ellas, reían, lloraban, se enojaban  y se reconciliaban, cada una de ellas tenía un diálogo y una participación determinada en la trama. Yo me enojaba con  una de ellas por hacerle maldades a mi muñeca favorita y con desdén  la abandonábamos en un rincón de la casa de muñecas,  Pensé...

 

¡Que seriedad era ese juego!  Yo de verdad sentía y vivía lo lo que estaba diciendo.. y recordé unas palabras que leí en un libro que me cambió la vida "La vida es un juego"...    (Homo Ludens)

 

Huizinga menciona: "El juego se apareja en un sentido a un espíritu que consigue el honor, la dignidad, la superioridad y la belleza. Todo lo místico y lo mágico, todo lo heroico y lo lógico y lo plástico buscan su forma y expresión en el juego noble de la cultura" 

 

Es verdad que la vida puede ser pesada, confusa y muchas veces injusta, pero si empezáramos a pensar en ella como en esos juegos de niños, en donde jugábamos con tanta seriedad, con tanto compromiso y entrega, en donde las reglas eran parte de la diversión, football en la calle, las retas con los amigos, y lo mejor de todo es que al final siempre resultaba  todo bien porque estábamos conscientes de su naturaleza, ¡Estábamos jugando! Si perdíamos nos dábamos la mano y nos íbamos tranquilos, tal vez un poco enojados, pero siempre con la esperanza de volver a jugar y ganar, es decir, siempre regresábamos al juego, Yo, perdonaba a mi muñeca y volvíamos juntas a jugar, sin resentimientos.

 

Tal vez si viviéramos jugando, la vida sería menos complicada. ¿No crees?, ¿Recuerdas cuál era tu juego favorito?, ¿Recuerdas la sensación que sentías cuando estabas jugando y se asomaba la posibilidad de ganar u obtener una ganancia....?  ¿Es tan diferente de lo que sientes hoy cuando consigues una meta?

 

¿Será que podemos convertir nuestro trabajo en un juego, será que podemos percibir nuestras relaciones de pareja como un juego de tenis en donde existen reglas en común pero siempre existen diferentes estrategias?

 

El juego de la vida, tiene reglas, formas, momentos, lo que nos corresponde a nosotros jugadores es encontrar estrategias que nos permitan jugar para conseguir la victoria y me parece que estoy hablando en todos los sentidos, trabajo, pareja, amistades, familia. etc.

No conseguimos nada cuando no jugamos las reglas de la cultura, hay ciertas cosas que debemos de jugar por pertenecer a una sociedad a una familia o a una empresa, pero si empezamos a pensar en la naturaleza del juego tal vez podamos quitarle la seriedad con la que tomamos nuestras responsabilidades, podríamos dejar de enojarnos con nuestro trabajo o con nuestra pareja por sentirnos poco valorados, esto podría cambiar si conocemos y preguntamos las reglas del juego.. ¿A qué juega cada uno?  ¿Es un juego en común o cada quien está por su lado? 

 

   Podemos conseguir jugadores que estén dispuestos a jugar nuestro juego o que comprendan cómo es que nosotros percibimos el juego, podría haber algunos que no estén de acuerdo con nuestras reglas, y en ese momento podemos terminar el juego ¡Todo puede suceder! Me parece que el verdadero reto es saber distinguir los diferentes estilos, pensarnos y pensar al otro para descubrir sus reglas y saber si podemos convivir con ellas.

 

El chiste es nunca renunciar a jugar.  ¿Conoces tu juego?

 

 ¡Gracias por leerme! ¡Hasta la próxima!

  

 

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now