Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Lo sabido no pensado

April 21, 2016

 

“Hasta que no hagas consciente lo inconsciente, este último dirigirá tu vida y tú le llamarás destino”
Carl Jung.

 ¿Por qué a mi? No entiendo por qué me siento así, ¿Por qué siempre me pasa lo mismo?
Son preguntas que, muy frecuentemente, nos hacemos cuando estamos tratando de entender situaciones que nos generan dolor o sufrimiento.


Hay veces que recurrimos a las personas que están a nuestro alrededor para que nos expliquen sus puntos de vista para nuestra conflictiva; algunas veces encontramos respuestas momentáneas; otras tantas nos confunden más… Llegamos a casa tratando de acomodar, en nuestra mente, todos los consejos recibidos, pero la mayoría de las veces no es suficiente para entender… Y de nuevo volvemos al principio ¿Por qué a mi? ¿Por qué me siento así?
 
El psicoanalista Christopher Bollas menciona en su libro “La sombra del objeto”, un concepto que me parece solucionar este círculo vicioso, “Lo sabido no pensado”.

Las únicas personas que pueden encontrar soluciones definitivas a nuestros problemas,somos nosotros mismos. ¿Y cómo le hago? Se preguntarán; es sencillo en teoría, en hacer consciente lo inconsciente… Muchas veces, cuando podemos ponerle palabras a esas cosas que no entendemos, cuando encontramos conexiones entre el pasado y el presente, cuando ponemos nuestros afectos en el lugar adecuado y en la cantidad correcta, las respuestas surgen.


Los humanos estamos hechos de historias, anécdotas y vivencias que muchas veces no podemos recordad por ser dolorosas o angustiantes o porque simplemente en ese momento no las consideramos importantes, pero eso no quiere decir que no se fijaron en alguna parte… ¡Siguen ahí! En nuestro interior, sólo que están escondidas, esperando el momento de asomar sus narices en nuestra vida, son actores mudos porque, a pesar de que no tienen voz, podemos sentir su presencia; nos hacen actuar como una marioneta y estamos a merced de sus caprichos. Repetimos historias y vivencias una y otra vez, deseando que “esta vez si voy a entender por qué”, “esta vez si va a ser diferente… Al final… Volvemos a principio… ¿Por qué?
 
Al darle palabras al recuerdo, pensar nuestra historia de manera diferente, dejamos de ser marionetas, los recuerdos se vuelven parte de nuestra historia y el actor mudo recobra su voz. ¡Somos libres!
 
Si tienes algún problema, algo que no puedas resolver, recuerda que la respuesta está escondida dentro de tu mente, busca en tu pasado y tus vivencias, en la relación que tienes con tus padres, tus amigos de la infancia; encontrarás esos patrones que te ayudarán a encontrar dónde está la falla.
Si no puedes resolverlo, busca ayuda… Se comenta que los psicoanalistas somos buenos en eso.
Gracias por leerme… nos vemos la próxima.

  

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now