Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Me siento aburrido

June 16, 2016

 

Innegable, señor.
Es indisimulable.
¿Está usted aburrido?
Me parece que está usted aburrido.
Dígame, ¿adónde va tan aburrido?
¿Que usted va a las iglesias con ese aburrimiento?
No es posible, señor; que vaya a las iglesias
con ese aburrimiento.
Rafael Alberti.

 

 

¿No tengo nada que hacer? ¡Este libro está horrible!, ¡Que flojera ver a mis amigos! estas son frases comunes de una persona aburrida. .. ¿Pero qué es realmente el aburrimiento?  ¿Por qué nos sentimos aburridos? 


Lacan menciona del aburrimiento: "Este fastidio, que se acompaña de una indiferente percepción que escarba la cinestesia del cuerpo, refiere a la identidad imaginaria de los signi­ficantes por el desgaste de la metáfora. Las metáforas se gastan dirá Lacan: los chistes pierden la “chispa” de sorpresa que hace brotar la carcajada y devienen monótonos  -¿algo más aburrido que un chiste donde la eficacia de la metáfora se ha vaciado?-, los  rituales, despoja­dos de la trama simbólica que les otorga su alto nivel de significan­cia, se tornan movimientos ab­surdos, puro estereotipo, actos robóticos en sujetos maquiniza­dos. Y hasta en el amor -que como metáfora también se desgasta- sobreviene la tediosa, insoportable cotidianeidad de dos seres que se aburren... juntos.                                      Dra. Marta Gerez Ambertín.

 

Una persona aburrida es aquella que le cuesta trabajo conectarse emocionalmente con algo o con alguien, puede existir una persona crónicamente aburrida, o aquellas que en algunas ocasiones nos sentimos aburridas, me enfocare en las segundas.
Cuando alguna actividad nos aburre  es porque seguramente esa actividad se conecta con algún recuerdo poco agradable, o nos provoca alguna emoción que no nos gusta, ¿Piénsalo un poco!, ¿Cuales son las cosas que te aburren?  ¿Qué es lo que sientes cuando estás frente a ese estímulo? regularmente pensamos que es la actividad en sí la que es aburrida, pero en realidad lo que provoca el aburrimiento es la percepción  personal que se tiene de esa actividad


Digamos que es una defensa que surge cuando sentimos nuestra estabilidad psíquica en peligro ¿ Cuántas veces hemos dejado un libro a medio leer? ¿Cuántas veces hemos dejado alguna relación por sentir que es monótona?  esta última situación puede suceder porque no entendemos el funcionamiento de esa persona, muchas veces la falta de comunicación el no conocer el mundo y el juego del otro provoca que poco a poco nos empecemos a alejar, que la curiosidad por saber del otro se vea empañada por el tedio  y que ya no podamos construir nuevas historias  y no solamente en las relaciones sucede esto , en nuestro trabajo, con nuestros amigos.. es decir que el mundo se puede tornar aburrido si no mantenemos un estado de curiosidad, y si no buscamos lo nuevo en lo viejo.

 

Lacan menciona que para poder combatir el aburrimiento es necesario mantener un estado creativo en la vida, es decir poder encontrarle la utilidad a las actividades cotidianas, encontrar aspectos nuevos que nos permitan mantener el interés en algo o en alguien. Porque cuando sentimos que todo está hecho y dicho es cuando nos empezamos a desconectarnos del otro y  del mundo.


Gracias por leerme, ¡Hasta la próxima!

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now