Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Tú eres la pieza clave para solucionar los conflictos

January 24, 2017

 

 

-TU ERES LA PIEZA CLAVE PARA SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS-

MANEJO DE CONFLICTOS (PARTE 1)

 

“UN CONFLICTO NO RESUELTO ES COMO UN DISCO RAYADO…. IMPIDE QUE PASEMOS A LA SIGUIENTE MELODIA”

Al escribir este artículo recordé a pacientes que han acudido a mi consulta, pues necesitan una guía para “reinventarse” en una nueva realidad, pues por un conflicto no resuelto sus relaciones se deterioraron tanto que llegaron a la ruptura… y es que a veces ya sea por orgullo, temor, rencor, creencias… permitimos vivir con una realidad creada desde nuestra perspectiva para, posteriormente, aprender cómo ver el conflicto desde la perspectiva del otro. Aquí te dejo una imagen que me encanta, ya que demuestra lo que te explico.

Dedico este articulo a las personas que desean manejar y resolver algún conflicto con alguna persona que es significativa en su vida: tu hijo, tu madre, tu pareja, tu profesora, tu amiga (o), etc.

 

Según D. Goleman en el libro: “Practica de la Inteligencia Emocional”, las personas que resuelven conflictos son personas que:

 

• Manejan a las personas difíciles y las situaciones tensas con diplomacia y tacto.

• Reconocen los posibles conflictos, sacando a la luz los desacuerdos.

• Alientan el debate y la discusión abierta.

• Buscan el modo de llegar a soluciones que satisfagan plenamente a todos los implicados.

 

Muchas veces, como padres, enfrentamos situaciones conflictivas que persisten, por lo tanto, antes de esperar que nuestros hijos sean capaces de solucionar sus propios conflictos, sería muy recomendable desarrollar en nosotros mismos las habilidades básicas que se requieren para un buen manejo de los conflictos:

 

• Interpretar señales: La capacidad de leer los sentimientos de la oposición resulta fundamental para alcanzar el éxito. “Los acuerdos son emocionales y lo que importa no es tanto lo que dicen las palabras sino lo que piensan y sienten las partes implicadas”. Trata de tener “mirada de halcón” visualizando lo que puede estar sintiendo tu hijo, se empático con él (te recomiendo que leas mi articulo donde explico la importancia de: La Empatía)

 

Resolución creativa de los conflictos: La mejor manera de resolver conflictos es utilizando la #creatividad. A continuación te describo algunos pasos:

1.- CÁLMATE Y AFRÓNTALOS: Comienza calmándote, establece contacto con tus pensamientos.

 

2.- BUSCA SOLUCIONES, NO CULPABLES: Formule su punto de vista en un lenguaje neutro, sin culpabilizar a nadie, ni a ti mismo. ¡No olvides mostrarte dispuesto a resolver las cosas!

 

3.- DI LO QUE TE MOLESTA, Y ESCUCHA. Comunícate de manera asertiva. Para más información de cómo ser asertivo lee mis artículos anteriores:

Comunicación Asertiva (parte 1)

Comunicación Asertiva (parte 2)

Comunicación Asertiva (parte 3) 

 

4.- ACEPTA TUS ERRORES: Se responsable y después de una reflexión con total sinceridad haz saber al otro que te das cuenta donde fallaste.

 

5.- PACTA ACUERDOS: Trate de buscar formas equitativas de manera creativa, colaborando en la búsqueda de la solución.

 

6.- ACTÚA CON COMPROMISO o sea se “congruente” , respeta las fechas o acuerdos a los que llegaron.

 

Ya que trabajaste en tu persona espera la segunda parte de:

 

TÚ ERES LA PIEZA CLAVE PARA SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS: MANEJO DE CONFLICTOS en donde te daré consejos puntuales para ENSEÑAR A LOS NIÑOS CÓMO SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS

 

ACTIVIDAD EN CASA SUGERIDA:

Observa cómo reaccionas cuando tu hijo no quiere comer lo que has preparado. El objetivo es que logres llegar a una negociación en donde ambas partes estén de acuerdo, resolviendo este conflicto que comúnmente se presenta de forma metódica en los hogares. Recuerda aplicar los 6 pasos para hacerle frente.

 

¡Si quieres compartir tu experiencia escríbeme en mis redes sociales!

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now