Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Alimentos para el espíritu

February 11, 2017

 

 

 

¿ALIMENTACIÓN O PERSONALIDAD? 

Me encuentro en la ciudad de Puebla de los Ángeles, cuestiones de trabajo me han traído a este lugar, cuestiones que me mantiene ocupado, hasta la hora de comer y en una ciudad como esta, es toda una experiencia... molotes, cemitas chalupas y sin duda alguna, el rey el mole poblano, la experiencia se convierte en un festín en donde todos los sentidos entran en juego, desde que el plato llega y observamos una pieza de delicioso guajolote bañada en mole con granos de ajonjolí, olemos una variedad de sabores que van desde diversos tipos de chiles, chocolate, cacahuate, especias, comenzamos a degustar esos sabores que en el caso particular del mole nos llevan desde lo ácido hasta lo salado pasando por lo dulce, el tacto en la lengua de una carne bien cocida. Es increíble cómo algo tan vital puede convertir en una experiencia que puede ir desde lo sublime hasta lo erótico.

 

Ahora, ¿como pasa esto en nuestra mente?, bueno, recordando un poco a Freud, nos habla de que nuestro primer contacto tanto con nuestros alimentos como con otro ser humano es el haber sido amamantados por nuestra madre, desde este momento nuestra mente vincula la experiencia de alimentarnos con un lazo afectivo, además de que conforme vamos creciendo entra también en funcionamiento la memoria para relacionar alimentos con experiencias, con emociones, persona y eso solo hablando a nivel emocional y de cómo se relaciona la comida y la mente.

 

Por otro lado los alimentos están ampliamente relacionados con el correcto funcionamiento de nuestro cerebro, algo que sabían los Yogis hace miles de años lo está comenzando a validar el conocimiento científico, particularmente algunos aliento ayudan a optimizar las funciones cerebrales por ejemplo:

 

●Semillas de calabaza: Un puñado de estas semillas al día te abastece de todo el zinc que tu cuerpo necesita favoreciendo así diversas habilidades mentales como la memoria y la agilidad.

 

●Brócoli: Esta legumbre te ayudará a optimizar múltiples aptitudes mentales y estimulará la rapidez de procesamiento de información en tu cerebro.

 

●Nueces :Las nueces, además de ser un alimento disfrutable y que se puede combinar con decenas de platillos, te dotará de una buena cantidad de vitamina E, un ingrediente esencial para el desarrollo de la memoria.

 

●Ostiones y sardinas: Estos dos frutti di mare son ricos en vitamina B12, complemento que permitirá relajarse a tu sistema nervioso, lo cual se traducirá en mayor lucidez del pensamiento, y además dotará de energía a tu cerebro para llevar a cabo funciones de manera más ágil y concreta.

 

●Cacao: No nos referimos al chocolate industrial que seguramente disfrutas tanto sino a la semilla original con la que se produce el chocolate. Lo ideal es encontrar polvo concentrado, 100% de cacao orgánico, y mezclarlo con otros elementos. Este ingrediente ha sido considerado cuasimilagroso para optimizar múltiples funciones cerebrales: estimula el aprendizaje, regula las emociones, y sirve como antioxidante, entre muchas otras propiedades.

 

●Moras azules: Ingerir un par de decenas de moras azules al día sería un gran obsequio que tu cerebro sabría agradecer. Su alto nivel de antioxidantes y de Omega-3, sumado a las proteínas que ofrece a nuestro cuerpo, las coloca como un alimento indispensable en nuestra dieta cerebral.

 

●Té Verde :En este caso nos referimos idealmente a un te verde de máxima calidad, como el matcha o un refinado sencha japonés. Los aminoácidos que tiene esta planta, como el L-theanina, hacen de esta bebida una digna acompañante de la lucidez y la meditación. Además, tiene altos niveles de EGCG (Epigallocatechina Gallate) la cual limpia tu sangre, rejuvenece tu cuerpo, y combate la probabilidad de contraer cáncer.

 

Y esto son solo algunos de los alimentos que pueden ayudar a mejorar nuestras funciones cerebrales.

 

Alimentarnos de forma equilibrada, nos permite tener por consiguiente una mente y un cuerpo en el mismo estado, haciendo alusión al famoso dicho”eres lo  que comes”, busquemos ser entonces, alimentarnos para tener mejor concentración, mejor raciocinio, mejor entendimiento y más imaginación.

 

 

  

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now