Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

El sazón de mi mamá

 

¿Te confunde lo que sientes por la comida?

 

 

Para poder conocer a fondo un país o una cultura, una de las cosas importantes a descubrir, es el tipo de alimentación que tiene su población, es decir, el alimento también representa un aspecto importante en la identidad cultural, y en muchas regiones es cuestión de orgullo. Es como demostrar lo bien cuidadas que se tienen a las personas de ese lugar, así como el amor y dedicación con el que se protege a ese pueblo.

 

México es un país con una gastronomía extremadamente variable y reconocida internacionalmente por su exquisito sabor, por lo que no es de extrañar que en México se diga que “el amor entra por el estómago” y tampoco se puede negar la importancia que tiene el expresar agradecimiento por alguien al recibir y comer los alimentos que se nos ofrecen.

 

Una madre en general y una madre mexicana en particular, podrá sentirse satisfecha de sus cuidados si su criatura o cualquier criatura que aprecie, se comé todo lo elaborado o servido por ella. Podrá sentirse segura de su posición como madre e igualmente podrá sentirse frustrada e insegura si esté ser amado no aprecia o ingiere todo su alimento. Por lo que está totalmente entrelazado el dar amor con el dar comida.

 

Así después, la comida se vuelve parte de todo evento donde una persona se quiera relacionar positivamente con otra. Cumpleaños, temporada decembrina, reuniones de negocios, citas amorosas, pláticas de amigos, y al parecer entre mayor cantidad de comida hay o mayor cantidad de comida se consume, mayor es el lazo entre las personas que asisten al evento. Constantemente buscando entregar amor y compartir comida.

 

Por el otro lado, siguiendo esta línea social, poco a poco se han ido desarrollando desde hace ya muchos años, investigaciones en relación al daño que produce la ingesta excesiva de alimentos, principalmente alimentos altos en calorías, poniendo de relieve la importancia de una buena alimentación para el desarrollo y cuidado optimo de nuestro cuerpo, pero en algunos casos estas investigaciones se utilizaron para crear un culto al cuerpo sano y un culto al cuerpo delgado, confundiendo la BUENA alimentación con la POCA alimentación, volviendo las dietas no en comer BIEN, sino en comer MENOS.

 

Todo esto pudo ser una de las causas por la que desde entonces, en algunas personas, se genere una sensación de rechazo a los alimentos en general o a algunos alimentos específicos, por lo que al ingerirlos podrá provocar cierta angustia y culpabilidad, creando así sentimientos contradictorios hacia una misma cosa, en este caso la comida, y ahí comenzará el conflicto.

 

Sin pretender concluir que estas sería las únicas causa por la que las personas, y en este caso los mexicanos, podremos sentir amor al mismo tiempo que odio hacia la comida, me interesa exponer una línea de exploración, y tal vez podrías sentirte identificado con ella, invitándote a un cuestionamiento y comenzando quizá una línea de acción, para entender tus particulares causas de conflicto con la comida.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now