Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Empatía 1

March 9, 2017

 

 INTELIGENCIA EMOCIONAL

(PARTE 1)

 

Potenciar la Diversidad

 

La empatía reside en la habilidad de estar presente sin opinión.

-Marshall Rosenberg.

 

 

¿Cuántas veces nuestros padres nos dijeron: “Trata a los demás como te gustaría que te trataran”? ¡tantas veces que se lo seguimos repitiendo a nuestros hijos sin pensarlo! Hoy te invito a reflexionar y auto-cuestionarte, ¿hasta donde estas reconociendo las emociones y necesidades de los demás?, ¿estas comprendiendo el porque los demás se sienten así?

 

Hoy en día el conocer el termino empatía y el enfatizarla en uno mismo y en el otro, (ya sea tus hijos, pareja, colegas, empleados, etc.) dará como resultado directo comunidades sanas y funcionales. Pero ¿qué es la empatía? En forma muy sencilla te lo explico así:

 

-La empatía es entender lo que otro individuo siente y responder en consecuencia-

 

La clave de la empatía es tratar a los demás como les gustaría que les trataran a ellos, no a ti, ¡auch! Es lo contrario que nos dijeron tantas veces desde la infancia hasta ahora y es que ¿Acaso a ti te gusta lo mismo que al resto de gente? quizás sigas tratando a los demás como no les gusta basándote solo en ti.

 

Un poquito de ciencia no hace daño

La ciencia dice que el origen de la empatía son las neuronas espejo, las cuales se activan en respuesta a los actos y emociones de los demás, en una especie de intento del cerebro por experimentar lo que el otro experimenta. De ahí, por ejemplo, que bosteces cuando el otro bosteza. El bostezo es la empatía en su máxima expresión.

 

El grado de empatía varía mucho entre personas aunque habitualmente es mayor entre gente del mismo sexo, edad, raza o grupo social. De nuevo, lo que nos hace similares nos une.

 

Para qué sirve ser más empático

Empatizar con alguien es simplemente lograr que esa persona se sienta comprendida, imagínate que es tu hijo esa personita que se siente comprendida, ¡bingo!

Aun mejor, el efecto de las neuronas espejo provoca que tu interlocutor se sienta en deuda contigo y quiera entenderte a ti también cuando reflejas sus emociones o le dices que entiendes lo que siente.

 

Así pues, ser empático tiene varias ventajas:

 

1. Caerás mejor a la gente.

Las personas empáticas tienen un círculo social más amplio, son “populares”.

 

2. Serás mucho más persuasivo.

La capacidad de entender y ponerte en el lugar del otro te permitirá saber qué puedes ofrecer a esa persona para que confíe en ti.

 

3. Te convertirás en el centro de atención y te harás escuchar. 

Los empáticos se comunican de forma eficaz y suelen tener unas relaciones sociales más satisfactorias porque habitualmente hablan de cosas que importan a los demás.

 

 

4. Mejorarás tu capacidad de liderazgo y motivación

Cuando empieces a entender los deseos y necesidades de la gente.

 

5. Comprenderás rápidamente qué les pasa a los demás a través del lenguaje no verbal, y podrás reaccionar en consecuencia.

 

Como ves, entender las motivaciones de alguien y responder a ellas es una de las herramientas más potentes que jamás tendrás para socializar. Y como demostró el doctor Mark A. Barnett, es una capacidad que se puede aprender y mejorar.

 

En el siguiente articulo te daré tips y ejercicios para elevar tu empatía, ¡no te lo pierdas!

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now