Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Psicóloga recomienda 3 cosas para que los niños colaboren

April 2, 2017

COLABORACIÓN Y COOPERACIÓN

 -Pensamiento Comunitario-

Inteligencia Emocional

(PARTE 1)

 

 

   YO SOY EN RELACIÓN A TI

 

 

   Siguiendo con la estructura que he llevado a cabo durante mi serie de artículos, donde enfatizo la importancia de desarrollar la “INTELIGENCIA EMOCIONAL” (I.E) para poder crear maneras eficientes de ser exitosos en todas nuestras áreas: profesional, familiar, personal, etc.  En esta ocasión escribí sobre uno de sus pilares de la I.E ,la colaboración y cooperación, y es que en este mundo que cada día se globaliza más y más, donde la tecnología no conoce fronteras y el pensamiento humano compite con el “pensamiento cibernético” nos toca agruparnos para tener éxito, cada uno de nosotros tiene solo una parte de la información o experiencia que necesita para alcanzar un objetivo.

 

   A poco no al estar trabajando en equipo uno se divierte más, se disfruta estar en compañía, se puede bromear y se comparten buenos momentos, se dispone de suficiente capacidad emocional no sólo para sacar provecho de los buenos momentos sino también para afrontar los malos. 

 

    Las investigaciones han demostrado que favorecen el proceso de crecimiento de la inteligencia grupal en el equipo,  las aptitudes de la inteligencia emocional, como son: colaboración y cooperación, habilidades de equipo, empatía, comunicación, etc. Si uno pregunta a los triunfadores como aprendieron lo que saben, seguramente dirán: "Casi todo lo que sabemos lo aprendimos los unos de los otros".

 

Pero, ¿en qué consiste la colaboración y cooperación?

Consiste en trabajar con los demás en la consecución de objetivos compartidos.

Las personas que han desarrollado esta aptitud de la inteligencia emocional logran:

  • Equilibrar el trabajo a realizar olvidando centrarse en sí mismos y reconociendo la importancia de realizar la tarea basándose en las relaciones.

  • Colaborar y compartir planes, información y recursos.

  • Promueven un clima de amistad y cooperación.

  • Buscan y alientan las oportunidades de colaboración.

 

¿Como estimulo en mi familia la capacidad de colaboración y cooperación?

A continuación te presentaré brevemente aspectos importantes para ayudar a tus hijos a que desarrollen la capacidad de colaboración y cooperación. Y en el próximo articulo, que es la segunda parte de este articulo, te daré tips prácticos para ejecutarlos en casa. 

 

  1. ¿A qué edad empezar?

Desde el momento que el niño es capaz de agarrar y soltar objetos puede participar en la recogida de sus juguetes. Pero la edad ideal para pedirle su colaboración en casa es a pues ya entienden, comprenden y pueden ejecutar órdenes. Tienen que ser tareas exclusivas del propio niño: ser responsables de su mochila de la escuela, de colgar su suéter o chamarra, de recoger sus juguetes...

 

  1. ¿Qué tareas asignarles?

A más edad más responsabilidades:

  • Entre los dos y tres años ya pueden colaborar en la hora del baño: vestirse, desvestirse y recoger la ropa sucia. También pueden colgar su chaqueta o llevar su ropa a lavar.

  • A partir de tres años, recoger sus juguetes, ser responsable de la mochila... Poco a poco se le pueden ir introduciendo otras: ayudar en poner y recoger la mesa, regar las plantas, ayudar a limpiar el polvo, pasar la aspiradora etc.

  • Entre los cinco o seis años, ya tienen capacidad para realizar tareas más arriesgadas, pero siempre con la ayuda y en compañía de un adulto: ayudar a cocinar; cuando empieza a escribir a realizar la lista de la compra; hacer la cama los fines de semana...

  • Los adolescentes: A estas alturas los chicos pueden realizar su cama a diario, recoger su mesa de estudio y su ropa, poner lavavajillas, tender la colada, ir a por el pan y más.

 

  1. Aspectos individuales a considerar

El grado de madurez de cada niño es un factor muy importante a tener en cuenta. No podemos pedirles tareas que no puedan realizar porque van a fracasar y frustrarse. Debes fijarte en cómo es el niño: a un niño hábil y ordenado se le puede pedir recoger, ordenar y colocar sus pertenencias; a un niño más lento o torpe solo le podemos pedir que recoja. De esta forma, cuidamos su autoestima, les ayudamos a reconocerse y les enseñamos qué significa hacer bien las tareas.

 

 

"No existe una mejor prueba del progreso de la civilización que la del progreso de la cooperación."

Oscar Wilde.

 

 

En nuestro instituto thethinkinginsitute.com creemos firmemente:

-Que no hay padres ni buenos, ni malos; hay padres informados o no informados-

Espero que esta información te ayude para lograr ser mejor padre/madre cada dia.

Nos vemos en el próximo articulo.

@psicologamonroy

 

 

 

 

* La imagen del encabezado pertenece a Unsplash.com 

* La imagen de "Contacto al Psicólogo" pertenece a Beo Psychology Life Tools

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now