Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Psicóloga te explica por qué hablar de DINERO con los niños

CÓMO ENSEÑAR EL VALOR Y EL SENTIDO DEL DINERO A LOS NIÑOS PEQUEÑOS

 

 

¿En un mundo donde el tener se confunde con el ser, cómo podemos hacer que nuestros hijos entiendan el valor (pensado como algo que vale porque es la remuneración por un trabajo realizado) y el sentido del dinero?

 

Comúnmente cuándo salimos con nuestros hijos nos encontramos que quieren comprar todo y no se cansan ante las negativas de los padres, parece muy fácil el hecho de decirles no te lo voy a comprar o no te lo puedo comprar porque no tengo dinero, pero ¿cuántas veces sirve este argumento? Para ser muy sincera muy pocas veces y casi siempre termina en una rabieta difícil de controlar. ¿Estamos enseñando una nueva herramienta a ellos? 

 

Un método que ha funcionado a lo largo del tiempo y que es/era una tradición en las familias mexicanas es el "domingo", un monto de dinero fijo que se da una vez a la semana a los niños con la finalidad de que ahorren y puedan comprar algo que desean; esto a su vez les enseñará que no pueden tener todo... tienen que tomar una decisión sobre lo que quieren comprar y tolerar la frustración de no "tenerlo" en ese momento. El deseo de los niños comienza a tomar un peso (deseo 3 juguetes pero no puedo tener los tres, cuál es el que más quiero?) y una vía para poder cumplirse.

 

Intrínsecamente aprenden la capacidad de ahorrar, la cuál será de gran ayuda en un futuro.

 

Un punto muy importante es ser congruentes y consistentes en lo que hacemos, dar la misma cantidad de dinero todos los domingos (los montos deben de ser adecuados a la edad y necesidades), cumplir con las reglas acordadas con anterioridad como días cuando se le entregará el dinero, que objetos/juguetes se pueden comprar, en qué fechas importantes sí se le van a comprar juguetes (cumpleaños, navidad, premios, etc) siempre cuidando el no transformar en un intercambio de dinero las cosas que en si tiene que hacer.

 

Recuerden que la relación con el dinero se construye desde la infancia y es un reflejo de cómo manejamos nuestros afectos, enseñemos a los niños también con el ejemplo.

 

 

* La imagen del encabezado pertenece a Unsplash.com 

* La imagen de "Contacto al Psicólogo" pertenece a Beo Psychology Life Tools

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now