Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Tendencia a generalizar: un mal que puede poner de cabeza a los nuevos papás

TENDENCIA A GENERALIZAR

UN MAL QUE PUEDE PONER DE CABEZA LA CRIANZA ACTUAL

 

 

En algunas clases de Desarrollo Humano, que imparto en los primeros meses de la carrera de Psicología,  varios alumnos a lo largo del tiempo que dura el periodo escolar, me realizaron al menos una decena de preguntas como: ¿es verdad que un niño será inseguro por que su mamá le dio leche de formula y no le dio pecho?, ¿si el niño no recibe estimulación temprana, vivirá en desventaja toda su vida?, ¿el gluten provoca niños hiperactivos?, ¿toda la homosexualidad es genética?, ¿ ¿es verdad que un niño que realiza conductas masturbatorias en exceso, fue abusado sexualmente? Mi primer respuesta a todas estas y otras planteadas de la misma forma fue – NO SE.

 

Te podría parecer bastante absurda mi respuesta y más viniendo de un profesor, el cual tendría como premisa básica aumentar el conocimiento de un tema específico a los alumnos. Lo sé, no me están preguntando acerca de la ley de los gases de Boyle, que nada tendría que ver con la clase. Al parecer todas las preguntas están relacionadas con el Desarrollo Humano, nombre de la clase, pero si te regresas un poco a releer estas preguntas, podrás no sólo percatarte de la similitud que tienen en cuanto a desarrollo infantil, sino en lo totalizadoras o generalizadoras, referenciadas a una causa única de una conducta u otra, es decir, que en todas las preguntas se asevera que una sola cosa, causa otra.

 

Al ser varias las preguntas que eran hechas de esta forma, comencé a preocuparme, y más aun a cuestionarme del porque las estaban realizando de esa manera. Comenzaron a contestarme que lo habían leído en algún espacio en internet, de fuentes muy variadas, desde los espacios de discusión abiertos en internet para la conversación de padres de familia, hasta blogs de psicología que aseguran que existen estudios de universidades reconocidas nacional o internacionalmente que los confirman o en algunos casos de preocupaciones genuinas en relación a cosas que hacían sus sobrinos, primos y otros infantes o preescolares, pero haciendo preguntas con el mismo tono de sentencia judicial.

 

¿Te ha pasado a ti con alguna publicación?, ¿has leído este tipo de aseveraciones?. en ocasiones  pondrás en duda lo que lees, y en otras las tomarás como totalmente ciertas

 

¿Porqué mi primera respuesta es no se?, por muchas razones:

 

1. La mayoría de los estudios e investigaciones científicas no son causales, sino correlacionales, lo que quiere decir que hay muchos más estudios que encuentran relación entre dos fenómenos, que estudios que encuentran causas exclusivas a algún fenómeno, y más si de lo que se habla son de características relacionadas con la conducta humana. Por ejemplo: una cosa es decir que se ha encontrado relación entre un mayor desarrollo neuronal en el infante y la estimulación musical temprana, a decir que la música genera niños más inteligentes o que una estimulación musical temprana generará profesionistas exitosos. La inteligencia se debe a múltiples factores y las características de un profesionista exitoso, dista mucho de tener como causa única la estimulación musical temprana y más aún el desarrollo neuronal optimo en el infante, tiene infinidad de factores relacionados.

 

2. Las investigaciones científicas son realizadas a un grupo determinado de personas, con características genéticas, biológicas, sociales, educativas, culturales, económicas, etc, específicas, mencionadas todas estas en cada una de las publicaciones difundidas, por lo que es necesario revisar a que grupo se le realizó el estudio y bajo que condiciones, para ver si probablemente se pueda tomar ese estudio como referencia en un caso particular. Por ejemplo: no es lo mismo decir que los embutidos provocan cáncer, que leer en un artículo científico “Frecuencia de hábitos alimentarios vinculados al riesgo de desarrollar cáncer en funcionarios públicos de Asunción”. Podemos darnos cuenta que esta es una investigación con características muy particulares en relación al tipo de población que estudian y de muchos otros factores relacionados con el desarrollo de cáncer. Esta investigación científica tampoco rechaza que los embutidos puedan tener una relación con algún tipo de cáncer, pero ni este, ni ningún estudio ha tenido resultados significativos para afirmar lo contrario. La clave estaría en evitar generalizar y aceptar propaganda alarmista.

 

3. Las investigaciones realizadas en los años 50’s del siglo pasado son desechadas total o parcialmente por investigaciones realizadas en la actualidad. Esto no demerita de ninguna forma todo intento genuino y profesional de explicar fenómenos, en este caso, relacionados con el desarrollo humano, pero es importante evitar el pensamiento totalizante o más aún el pensar en que por ser una investigación mas reciente, es más acertada. Te invito mejor aún a ver todos estos estudios como aproximaciones valiosas a fenómenos sumamente complejos.

 

4. En muchas ocasiones, la misma cantidad o muy similar de estudios o investigaciones realizadas con resultados en un sentido,  se pueden encontrar investigaciones con conclusiones en el sentido contrario. No sólo encontraras la opinión de tu mamá, de tu suegra y de tu hermana diametralmente opuestas en relación a que un niño debe dormir en cama con los papás o no, sino que también podrías encontrar estudios e investigaciones profesionales con el mismo grado de polaridad.

 

5. Actualmente hay un sin fin de información que no tiene ninguna base  o sus fuentes son mal interpretadas, generalizadas o totalmente equivocadas, generando una desinformación perversa. EVITALA y más en relación a la crianza de tus hijos.

 

6. Un punto no menos importante es que por lo menos hasta este momento se acepta la premisa de que el ser humano es un individuo bio, psico, social, por lo que su desarrollo estará relacionado no con un solo factor, sino con miles dentro de estos tres campos. Por lo general encontrarás lecturas en donde sólo se hable de algunos de ellos para poder estudiarlo más a fondo, como para poder enseñarlo de una forma más sencilla, pero eso no quiere decir que los otros factores no podrían estar involucrados, eso si, nunca en el mismo porcentaje, ni en todos los individuos serán las mismas características de influencia para cierta conducta o actitud. Por ejemplo, uno de los temás más controversiales en relación a su origen, será la conducta violenta. ¿la respuesta? Hasta el momento no hay una respuesta única o una causa única para todo individuo, por más que las fuentes sensacionalistas y los comentarios al calce de toda noticia violenta en las redes sociales quieran demostrar lo contrario. En algunos individuos pesará más una cuestión genética, en otras un problema neurológico, en varios otros será más en relación a su situación mental interna y en otros el peso podrá ser puesto primordialmente en su ambiente, pero lo más acertado será decir que cada uno de estos factores tendrá un papel importante para presentar una conducta violenta o cualquier otra conducta o actitud positiva o negativa.

 

Pareciera que esto vuelve este tema extremadamente confuso y más aún podrías caer en la desilusión de que buscar informarte lo más posible para poder realizar una mejor crianza con tus hijos será en vano. En realidad, esta aseveración no podría ser más equivocada. El comenzar con mis alumnos diciendo NO SE en realidad no cierra las puertas al conocimiento, sino más bien las abre a un sin fin de caminos en los cuales buscar no una respuesta única, sino muchas respuestas diversas y enriquecedoras y a desarrollar una mente cuestionadora en ti y posiblemente en tus hijos.

 

La finalidad de este artículo sería que al momento de tener una lectura en tus manos, de alguna revista, libro, dispositivo electrónico u otra fuente, siempre te cuestiones acerca de su confiabilidad, lee detenidamente su contenido, busca si cuenta con evidencias que te parezcan confiables, más allá de basarse en creencias, evitando a toda costa leer únicamente el encabezado o el título (intenta lucha contra las tendencias actuales de lectura rápida), como también es muy importante no tomar esa lectura como guía exclusiva e incuestionable de tu paternidad y más aún escuchar en todo momento a los sujetos no de estudio que tienes frente a ti, sino sujetos de amor, que son tus hijos y por supuesto a ti mismo y si al final sigues sintiéndote perdido, siempre podrás pedir ayuda.

  

 

* La imagen del encabezado proviene de Unsplash.com 

* La imagen de "Contacto al Psicólogo" pertenece a Beo Psychology Life Tools

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now