Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

¿Para qué sirve aprender a ayudarnos?

April 10, 2017

COLABORACIÓN Y COOPERACIÓN

 -Pensamiento Comunitario-

Inteligencia Emocional

 

(PARTE 2)

 

 

YO SOY EN RELACIÓN A TI

 

 

 

El desarrollo de la Inteligencia Emocional y con ello uno de sus aspectos más importante, la colaboración y cooperación, es una tarea que como padres debemos enfatizar diariamente para ayudarlos a fortalecerse y ser exitoso.

 

Pero… ¿para qué quiero enseñarle en casa a mi hijo a trabajar en equipo siendo cooperativo y contribuyendo en la búsqueda de un objetivo común?

 

Aquí te describo que áreas se impactan directamente en su desarrollo personal:

  • Independencia: Al no darles todo hecho estamos contribuyendo a que maduren y sean más autónomos.

  • Autoestima: Ver que en casa se les confían trabajos que contribuyen al bienestar de toda la familia puede ser muy gratificante, incluso aunque suponga un esfuerzo.

  • Adaptación social: Adquirir cierto compromiso con las tareas del hogar cuando aún son pequeños les ayudará más tarde a incorporarse a una sociedad en la que hay que trabajar, tanto fuera como dentro del hogar.

  • Valoración del trabajo: Al aportar su granito de arena comprenden mejor el esfuerzo y la importancia del trabajo de los demás.

  • Cooperación: En el hogar se pueden aprender muy bien las ventajas de colaborar; trabajando todos en equipo las cosas salen mejor y se terminan antes.

 

Consejos prácticos para implementar en casa:

  • Las tareas se van incorporando poco a poco y gradualmente.

  • “Paciencia”, prepárate porque seguramente más de una vez a tu hijo se le caerá un plato y se pondrá la camiseta del revés cuando esté aprendiendo a vestirse. Eso forma parte de su aprendizaje. Tu papel como padre es reaccionar positivamente y con tranquilidad: “No pasa nada, te ayudo y seguimos. Lo has intentando realmente bien”.

  • Cualquier pequeño avance debe tener un refuerzo positivo, cada vez que tu hijo realice una tarea, inmediatamente tiene que venir un refuerzo positivo y el reconocimiento de su esfuerzo y participación. Estos hábitos no se adquieren de la noche a la mañana. Por eso, reforzar positivamente cada avance es tan importante.

Con niños de tres o cuatro años funcionan argumentos del tipo: “¿Ves? Entre todos hemos recogido y ahora tenemos más tiempo para pasear en bici”.

  • Estrategias a seguir si se niegan a colaborar, lo mejor es que vean que una actitud grosera, desafiante y pesimista tiene sus consecuencias negativas. Y se les privará de aquello que más les duela perder.

   Para serte sincera, tu le puedes “quitar” derechos o cosas por no seguir instrucciones pero la mejor técnica para que colaboren en las tareas de casa, es ; otras cosas pueden ayudarte cuando son más pequeños, es hacerlo como un juego con canciones infantiles que ayudan a recoger juguetes... Siempre intentando razonar con ellos la bondad del acto y reforzar su autoestima: “¡qué bien lo has hecho!”, “¡eres un gran niño!”, “¡mira qué bonita está tu habitación!”... A medida que crecen hay que hacerles entender que la familia es un equipo en el que todos deben colaborar en la medida que puedan.

 

   Siempre hay que mostrar los grandes beneficios que supone hacer estas cosas: expresarle que gana en autonomía, en autoestima y será una persona más respetuosa con el espacio de los demás.

 

¿Hay que obligarles cuando están cansados o enfadados?

Se puede ser un poco flexible, pero hasta cierto punto. Sin duda, siempre existe una prioridad. Si no se puede entrar en una habitación porque los juguetes están sin recoger, el niño tiene que hacer esa tarea inmediatamente. Pero si ha habido un conflicto en la habitación y con el enfado va a amontonar en lugar de recoger sus cosas demostrando cierta agresividad, lo primero es que controle sus emociones y después recoja. Por ejemplo, si realizar las tareas de casa le quita tiempo para hacer deberes, la tarea deberá esperar.

 

   Por favor “muérdete la lengua” y si es necesario tomate 5 minutos de respiro pero trata de no insultar, reprochar, sermonear, realizar comparaciones y sarcasmos... eso va directament contra su autoestima, tesoro que ante todo debemos cuidar.

 

 

“Yo hago lo que usted no puede y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas”.

Madre Teresa de Calcuta.

 

 

Para concluir, aquí tienes lo que debes hacer como padre para promover la capacidad de colaboración y colaboración de tu hijo en casa:

 

 

MIS OBLIGACIONES COMO PADRE

ESTIMULANDO LA COLABORACIÓ Y COOPERACIÓN

 

1. Los padres no deben realizar las tareas que han asignado al niño en casa sino acompañarle. Conviene que te pongas las manos detrás de la espalda y agarrátelas.

2. Pedirle que realice las tareas que sea capaz de hacer.

3. El adulto debe expresarse en positivo y mostrar los beneficios de colaborar en casa. Los refuerzos tienen que ser inmediatos y ante cualquier avance y esfuerzo que haga el niño por pequeño que sea.

4. Enseñar de forma directa, explicando claramente lo que tiene que hacer y cómo.

5. Deberá hacer tareas relacionados con sus pertenencias y sus cosas.

6. Establecer un tiempo límite, clave para el medir el esfuerzo personal y valía.

7. Escribir sus responsabilidades y tareas en un papel o pizarrón,  ayuda a recordar y refuerza la autonomía personal.

8. Los padres deben ser sus guías.

9. No pedir realizar las tareas si hay barreras emocionales (enfado, rabia...). Primero hay que solucionar la situación.

10. Paciencia, constancia y ser un modelo son las claves que tendrán que seguir los adultos en estas enseñanzas.

 

 

 

Te deseo éxito total en la implementación de tareas en casa. ¡Nos vemos en el siguiente articulo!

@psicologamonroy

 

  

* La imagen del encabezado proviene de Unsplash.com 

* La imagen de "Contacto al Psicólogo" pertenece a Beo Psychology Life Tools

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now