Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Embarazada: Cómo cuidar el cerebro del bebé

April 10, 2017

 

 

Mi madre es una mujer de más de 60, dedicada  a su familia y a sus hijos y como muchas abuelas actuales también al cuidado y educación de sus nietos, que en este momento solo es un pequeño demasiado despierto de 5 años, mi madre no para de sorprenderse por las habilidades que tiene el niño, tanto en su desarrollo, en su sensibilidad y en su lenguaje, siempre está comentando que si el niño ya hizo esto, que si el niño ya sabe decir esto, etc…

mi mama dice que los niños ahora son más “despiertos” que aprenden más, que su cerebro parece que se desarrolla más rápido .

 

Pero ¿cómo se desarrolla el cerebro de un niño?, imaginemos pues que tenemos una red telefónica en una ciudad, cada casa, departamento, negocio, etc. tiene un aparato telefónico, pero no todos esos aparatos telefónicos están conectados a la central, más o menos así es el cerebro de un bebé. Entre la sexta semana y el quinto mes de embarazo, en el cerebro de un bebé se desarrollan aproximadamente 100 mil millones de células cerebrales, llamadas neuronas, que al igual que los teléfonos de la ciudad que tenemos de ejemplo, algunas de estas están conectadas pero otras no.

 

Las neuronas se conectan a través de un proceso llamado “sinapsis” que en el caso de los bebés, se desarrollan mucho más rápido después del nacimiento, como sucede en los senderos de un bosque que se van formando por el tránsito de los paseantes, la sinapsis se forma por el tránsito de electricidad entre las neuronas, debido a la actividad y experiencias que tenga el bebé, por medio de sus sentidos( vista, olfato, tacto, gusto y oído). La capacidad del cerebro de modelar y remodelar las conexiones entre sus neuronas en función de dichas experiencias vividas por el organismo, se le denomina “plasticidad cerebral”,la plasticidad cerebral se manifiesta principalmente durante la etapa de mayor desarrollo del hombre -del nacimiento a los cinco años- .y que se seguirá desarrollando a lo largo de la vida.

 

 

Existen también algunas sugerencias para ayudar al sano desarrollo del cerebro del infante durante el embarazo:

  • Evitar fumar, beber, todas las drogas son conocidas por afectar el desarrollo neurológico.

  • Aumentar el peso suficiente para que el bebé pueda crecer adecuadamente. El exceso del aumento de peso puede dar lugar a un parto difícil, lo que puede poner en riesgo el cerebro del bebé. Pero no aumentar lo suficiente de peso es peligroso, los bebés de menor peso al nacer tienden a tener cabezas más pequeñas y más pequeños cerebros, que se ha relacionado con un menor coeficiente intelectual.

  • Practicar una buena higiene para evitar infecciones virales.A las mujeres embarazadas ahora se les aconseja ponerse la vacuna contra la gripe, ya sea antes del embarazo o después del primer trimestre.

  • Hacer ejercicio y continuar trabajando. Es sorprendente, pero hay pruebas de que las madres que siguen trabajando durante su embarazo tienen bebés más inteligentes.

  • Lleva una dieta bien balanceada, por ejemplo rica en :

  • Yodo. Necesario para hacer la hormona tiroidea, que es esencial para el desarrollo del cerebro (la encuentras en la sal de mesa yodada).

  • Hierro. Si una mujer no tiene suficiente hierro, ella no puede producir suficientes glóbulos rojos para transportar oxígeno al bebé, lo que afecta el cerebro y el cuerpo en crecimiento.

  • Vitaminas del complejo B, incluyendo ácido fólico.

 

Ahora en lo que respecta al desarrollo neuronal de los bebés después de nacer, depende como ya lo mencionamos de los estímulos que estos reciban durante su crecimiento.

  

* La imagen del encabezado proviene de Unsplash.com 

* La imagen de "Contacto al Psicólogo" pertenece a Beo Psychology Life Tools

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now