Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Niño: cómo funciona su mente

April 10, 2017

 

Tengo un sobrino pequeño, 5 años y me parece que es muy inteligente, de diferentes manera, no solo en el uso del lengua que lo hace con un vocabulario muy extenso sino que también lo sabe usar de manera correcta, es un niño que está conectado con sus sentimientos y que sabe cómo expresarlos, que tiene muy buena memoria a corto y largo plazo y que los datos que guarda en ella los sabe aplicar en el momento oportuno, pero mi sobrino , no es lo que se podría considerar un niño prodigio o genio, muchos niños actualmente pueden hacer uso de esta habilidades ya que han recibido una correcta
estimulación.

 

La estimulación del cerebro infantil comienza mucho antes de nacer, tan pronto como los órganos sensoriales aparezcan y sean accesibles. In útero, ya hay órganos sensoriales. La piel se forma alrededor de los 60 días, el vestíbulo alrededor de los 90 días de gestación, etc. El feto in útero, oye. Distintas experiencias han demostrado que el niño es capaz de reconocer música que oye durante el embarazo de la madre.   A partir del momento en el que el niño nace, por una parte prosigue su desarrollo orgánico, es decir, el cerebro no ha terminado de crecer y de madurar en el momento del nacimiento, ni mucho menos, le quedan años de evolución.

 

Ahora hablando de estimulación esta puede hacerse de muchas formas, pero la primera estimulación debe ser en el seno de la madre y de la familia,una de las maneras más fáciles para que las mujeres puedan ayudar a sus bebés a mejorar su nivel de inteligencia es dándole el pecho, esta contiene docenas de factores (nutrientes, hormonas, enzimas y factores inmunológicos) que son específicamente benéficos para el desarrollo del cerebro, otra es manteniendo un ambiente sano para el infante un medio ambiente saludable, padres atentos y cariñosos que hablan, leen y cantan a sus bebés, lo exponen a estímulos sensoriales simples, y tienen una disciplina firme pero tranquila.

 

Es importante para el correcto desarrollo del cerebro del bebé y del infante saber que tiene un soporte en su familia, basado en la comunicación , la atención adecuada y oportuna y el amor.

 

Es  importante también trabajar el cerebro del bebé con actividades estimulantes:.

1.Platicar con él siempre que estén juntos. Hay una correlación entre el número de palabras que escucha un bebé y su grado de inteligencia verbal, dice la Dra. Elise Eliot.

  1. Descubran los libros. Leer historias juntos creará un lazo de unión con el bebé y le ayudará a aprender. Aprenderá los principio de la literatura -que hay letras y palabras, que se lee de la izquierda a la derecha- y los dibujos le ayudarán a ver cosas que de otra manera nunca conocería.

  2. Dejar que los dedos hagan “la plática” Usar el lenguaje de signos con el bebé antes de que hable. Le estará ayudando a que desarrolle su inteligencia.

  3. Denle tiempo a solas. Los bebés necesitan estar entretenidos las 24 horas, pero también necesitan un tiempo para divertirse solos, descubrir el mundo, jugar con sus juguetes o gatear.

  4. Abrázalo y acaricialo. Una vez que el bebé ha aprendido que siempre vas a estar ahí para cubrir sus necesidades en una forma amorosa y confiable, él tendrá que atreverse a explorar el mundo por sí mismo.

 

De esta manera el niño irá en un proceso de aprendizaje continuo, en donde las actividades cotidianas pueden también ser lecciones de vida, desde las pequeñas caídas que tienen los niños al aprender a caminar, en donde tenemos que estar al pendiente de que no sufran daño, pero también darles la oportunidad de levantarse por sí solos, esto que pareciera algo intrascendente, marcará también como el infante se enfrentará a las innumerables caídas que tendrá en el transcurso de su vida, y la sensación de saberse levantar 

  

* La imagen del encabezado proviene de Unsplash.com 

* La imagen de "Contacto al Psicólogo" pertenece a Beo Psychology Life Tools

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now