Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Terapia Familiar ¿La necesitamos?

April 10, 2017

¿CÓMO SABER SI NECESITO... TERAPIA FAMILIAR?

 

Probablemente cuando alguien menciona la posibilidad de solicitar una cita para una terapia familiar viene a su mente esta mítica imagen de Los Simpson: un circulo con máquinas conectadas a los cuerpos de los miembros de la familia más famosa y más funcional-disfuncional de la televisión en una sesión de “terapia” en la que la consigna es que cada vez que uno agreda a otro, provocará choques eléctricos. ¿El resultado? Un caos completo y el fracaso de una terapia de familia que de manera inesperada y al final del capítulo, SÍ TIENE UN RESULTADO FAVORABLE. (como ocurre en la mayor cantidad de casos).

 

La terapia familiar con niños pequeños tiene características muy especiales. Contrario a lo que se podría pensar no se trata de una terapia con adultos en la que pueden estar los niños y entretenerse con los juguetes del terapeuta, por el contrario: se trata de un proceso que INTEGRA a todos los miembros del sistema brindando las estrategias necesarias para que puedan comunicarse y relacionarse de una manera significativa y óptima.

 

Existen algunas situaciones muy específicas en las que la terapia familiar está muy recomendada para abordar de manera integral problemáticas relacionadas con niños y niñas pequeños. Por ejemplo:

 

  • Violencia escolar.

En el caso de que un niño o niña en la etapa de educación primaria sufra o ejerza violencia sistemática en el contexto escolar, es recomendable el abordaje desde la terapia familiar porque permitirá analizar las interacciones que establecen las pautas en las que el niño o niña interactúan con los demás.

 

  • Enfermedad física.

 

Cuando en las familias existe un diagnóstico médico crónico, se tiende a brindar un exceso de cuidados y de atención al que se llama “paciente identificado”. Autismo, diabetes infantil, asma, distrofia muscular: son enfermedades que trastocan a la familia y alteran de manera significativa su dinámica. No siempre a favor de los niños y niñas. En este caso un acompañamiento profesional es de gran importancia.

 

  • Abuso sexual.

 

Todo el dolor, la negación y la decepción que puede provocar una situación de abuso sexual se vive en todos los miembros de la familia y se afronta de una manera más asertiva y constructiva si se hace en compañía de un especialista en procesos familiares complicados. 

  

* La imagen del encabezado proviene de Unsplash.com 

* La imagen de "Contacto al Psicólogo" pertenece a Beo Psychology Life Tools

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now