Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Colaboración y cooperación 2

May 1, 2017

INTELIGENCIA EMOCIONAL

HABILIDADES SOCIALES

COLABORACIÓN Y COOPERACIÓN

(PARTE 2)

 

Maternidad y Paternidad

 

 

 

En la parte 1 de este artículo dí una revisión general sobre el concepto de la #inteligenciaemocional, el cómo se producen conexiones neuronales en el cerebro para desarrollar la inteligencia emocional desde la infancia, cuáles son las habilidades sociales en las que se basa una persona inteligente emocionalmente, la importancia de estimular la cooperación y colaboración como habilidades sociales para lograr el éxito individual a través del trabajo de equipo, etc.

 

En casa es muy importante enseñar a los niños a trabajar en equipo ya que de esta manera podrán establecer las bases para que cuando deban hacerlo en la escuela o en cualquier ámbito de su vida diaria no les cueste y sepan respetar a los demás y trabajar por el bien de todos.

 

Es por eso que ahora me concentraré en darte ideas prácticas que puedes aplicar en tu dinámica familiar para lograr que tus hijos se fortalezcan emocionalmente por medio del juego y dinámicas en grupo.

 

Para poder enseñar a los niños cómo trabajar en grupo cooperando y colaborando, sin peleas y sin que se sientan mal teniendo en cuenta el bien común, habrá que establecer unas normas, puesto que a los niños les cuesta un poco entender que no existe el concepto “yo” dentro del trabajo en equipo y que es el 'todos' lo que realmente importa.

 

  • Antes que nada ayuda a tus hijos a entender lo que quiere decir cooperación. Cooperación es una palabra grande y una habilidad complicada. Una manera para ayudarles a los niños a cooperar es presentar esta destreza complicada en pasos más pequeños y entendibles.

Le puedes decir que cooperar quiere decir:

 1.  Tomar turnos

 2.  Trabajar juntos

 3. Compartir.

  • Definir el trabajo a realizar por cada miembro del equipo para que cada uno sepa qué debe realizar y por qué eso es bueno para todos.

  • Debe haber un compromiso entre los miembros del grupo para que todos logren los mismos objetivos sin abandonar ante cualquier adversidad.

  • El bien del equipo es lo más importante para los integrantes y se trabaja para conseguirlo.

  • Explicarles que las tareas domésticas son responsabilidad de todas las personas que conviven en el mismo hogar y para que lo comprendan se les debe dar tareas acordes a su edad como sacar la basura o lavar los platos.

  • Concentrarte en tener una buena comunicación familiar donde tus hijos vean y comprueben que todas las opiniones son importantes y la suya también.

  • Juega juegos de mesa que potencien el trabajo en equipo y el conseguir metas en común es una manera de aprender este concepto básico y además divirtiéndose sin rivalidades ni competitividad insana.

 

 

Cada miembro de la familia se sentirá a gusto en su casa si es tenido en cuenta para cooperar y para colaborar de acuerdo con un principio básico:

 Quien no participa no se integra.

 

 

Recuerda que el desarrollo de estas habilidades sociales, como son la colaboración y cooperación para estimular e incrementar su #inteligenciaemocional, se da en forma paulatina, a través de sus diferentes etapas de desarrollo, y eres tu como madre y padre el modelador principal, se persistente, estudia y prepárate.

 

El siguiente tema dentro de este fascinante mundo de la INTELIGENCIA EMOCIONAL es Creencias/Experiencias/Tabús ¡no te lo pierdas!

 

  

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now